«Las FARC nunca cumplen con nada»

“Uno oye por ahí cantos de sirena de algunos jefes del terrorismo hablando de treguas. Eso no pasa en un pueblo como el colombiano, donde la palabra sí vale, porque esos terroristas no cumplen nunca con ninguna palabra. Eso es el terrorismo: el sinónimo de la debilidad de carácter, de la debilidad de espíritu y de impotencia”, declaró el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, en un acto de la Policía Metropolitana.

Mientras el presidente, Juan Manuel Santos, promueve un dialogo de paz con las FARC para una salida pacífica al conflicto armado prolongado por casi medio siglo, el responsable de la seguridad de Colombia aseguró que seguirán combatiendo el terrorismo.

“La Fuerza Pública colombiana seguirá sin descanso, como obliga la Constitución y lo demanda el pueblo colombiano entero, persiguiendo a todos los criminales, no importa si es terrorista de las FARC, del ELN o de bandas criminales (bacrim)”, afirmó el funcionario y denunció que las FARC están subcontratando algunas bacrim para realizar actos terroristas en el país.

Por su parte, el número dos de la guerrilla y jefe del equipo negociador en La Habana Iván Márquez había señalado que no tiene previsto anunciar una prolongación del cese del fuego, anunciado y vigente desde el pasado 20 de noviembre, a menos que el Gobierno haga lo mismo.

“Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el Gobierno estima que es procedente esta medida. Nosotros decimos que sí”, declaró Márquez a medios nacionales.

Durante la tregua navideña, fuentes oficiales reportaron graves atentados de las FARC contra una estación de Policía en el municipio de Guapi y la detonación de explosivos cerca de una escuela en Caloto.

Según lo estimado, los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla retomarán sesiones en La Habana el próximo lunes.

Compartir: