Organismos de socorro luchan para extinguir tres incendios en Colombia

Tres incendios permanecen activos desde este jueves. El más grave se registra en Cota, Cundinamarca, donde las llamas obligaron la evacuación de al menos 70 familias. Los otros dos se encuentran en Bogotá y Tona, Santander.

Según el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Cesar Ureña, el problema con el incendio en Cota es que se registró en la parte alta de la montaña, por eso ha sido difícil extinguirlo.

De hecho, ni los 300 socorristas ni el helicóptero dispuesto por la Fuerza Aérea han sido suficientes para controlar el incendio que empezó a consumir hectáreas de bosque nativo desde el jueves en horas de la tarde en el cerro El Noviciado de la vereda La Moya, en Cota.

Aunque se creía controlado, el incendio se reactivó este viernes, lo que obligó a la evacuación de al menos 70 familias que corrían riesgo en el punto conocido como Cueva de los Zorros. La emergencia se agrava, teniendo en cuenta que las llamas alcanzaron predios del municipio de Tenjo.

En la capital del país también permanece activo un incendio en el cerro de Guadalupe. Sin embargo, Ureña sostiene que en este caso las llamas ya fueron controladas, pero se está en un proceso de refrigeración de la tierra, para evitar que el calor vuelva a reactivar el fuego.

Otro incendio que no ha podido ser controlado es el que se registró desde las cinco de la mañana del jueves en la vereda Chispacá, a un kilómetro del caso urbano del municipio de Tona, Santander.

Sin embargo, según el alcalde de Tona, Francisco Javier González, es difícil que las llamas alcancen las viviendas del municipio porque entre el pueblo y el lugar donde avanza la conflagración hay una quebrada.

El mandatario le explicó a Vanguardia liberal que “el fuego se propagó rápidamente, pero fue perdiendo fuerza poco a poco. A pesar de ello es constante y no se ha controlado, por lo que estamos a la espera de que lleguen los refuerzos para indicar el sitio y los lugares de los cuales se puede captar el agua para apagar la conflagración”.

Hacia la zona se trasladan unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablana. Así mismo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dispuso de algunos vehículos para trasladar a los Bomberos de Matanza para que apoyen la emergencia.

Con estos tres incendios ya van 86 conflagraciones registradas desde el pasado 28 de diciembre, cuando se intensificó la temporada seca en todo el país.

En total, 1.090 hectáreas de bosque han consumidas por la fuerza de las llamas. Hoy 53 municipios registran afectaciones por esta temporada de intenso calor.

Compartir: