‘La Gata’, condenada a 40 años por homicidio de ‘paras’

Compartir:

BOGOTA, 11 de Enero ¬_RAM_ ‘No soy una asesina’, dijo la empresaria Enilce López, y aseguró que puede probar su inocencia.
«Esto es un adefesio. De inmediato mis abogados van a apelar la decisión para que se vaya a casación y se demuestre mi plena inocencia».
Así reaccionó la polémica empresaria Enilce López, ‘La Gata’ a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenarla a 40 años de cárcel por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, a manos de jefes paramilitares ocurrida el 12 de junio del 2000 en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar.
López había apelado una sentencia inicial de un tribunal especializado que la había condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir. Sin embargo el alto tribunal consideró que había pruebas suficientes para condenarla por el homicidio y le aumentaron la pena a 40 años.
Versiones de los exparamilitares Luis Fernando Caro alias ‘Magensio’ y Jairo Antonio Castillo alias ‘Pitirri’ señalan que ella fue quien dio la orden e incluso identificó a la víctima a través de una fotografía.
«El jefe paramilitar al que señalan de haber ejecutado el crimen estaba huyendo de la justicia pero ya apareció y declaró que ni siquiera me conoce y que tampoco está vinculado a ese homicidio. Estoy tranquila, tengo toda la evidencia en mis manos», dice. La empresaria añadió que si bien respeta el fallo, cree que detrás de este pueden estar intereses políticos porque ya se avecina una contienda electoral y uno de sus hijos sigue en la arena política.
López había apelado una sentencia inicial de un tribunal especializado que la había condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir. Sin embargo el alto tribunal consideró que había pruebas suficientes para condenarla por el homicidio y le aumentaron la pena.
La condena
La empresaria del chance fue condenada recientemente a 9 años por sus nexos con grupos paramilitares. Pero, por una valoración de Medina Legal no irá a una cárcel por su estado de salud.
‘La Gata’ fue absuelta del cargo de homicidio del vigilante, pero fue sentenciada por concierto para delinquir agravado. Le impusieron una multa cercana a los mil millones de pesos.
La jueza señaló que «no existe duda alguna de la militancia de Enilce López en el grupo ilegal de las autodefensas desde el año 2000» y que «se ha podido demostrar su trato cercano con los jefes máximos de la agrupación paramilitar, colaborando y cohonestando con sus pretensiones ilícitas a cambio de seguridad para ella y su familia, así como de recibir apoyo de la colectividad irregular en los proyectos políticos de su prole».
Los testigos del caso, casi todos ex paramilitares, aseguraron que era tal el poder de ‘La Gata’ sobre los ‘paras’ en Bolívar que los comandantes locales no se atrevían a contradecir lo que ella o su medio hermano Arquímedes Romero (condenado por un caso de robo de plata de la salud del que ella terminó absuelta) pedían.
Uno incluso señaló que ‘La Gata’ refugió al jefe paramilitar ‘Cadena’ cuando este se vio acorralado por la Armada en Sucre.

Compartir: