Uso racional y ahorro de agua pide Minambiente a los colombianos

Compartir:

BOGOTA, 11 de Enero ¬_RAM_ El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, llamó la atención de los colombianos para que hagan un uso racional y ahorren agua ante la situación que atraviesa el país por la temporada seca, que se extenderá de acuerdo con los pronósticos, por el primer trimestre del año.
“El llamado es perentorio a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la necesidad de salvaguardar integralmente el recurso hídrico porque la sequía es muy fuerte y se va a extender por un periodo largo”, dijo Uribe, quien pidió a las autoridades locales, municipales y departamentales activar planes de contingencia para mitigar el fenómeno.
Insistió en que “dada la sequía en el territorio nacional, que se estima vaya hasta marzo próximo, los sectores más afectados son el piedemonte amazónico y la extensa región Caribe, y la Andina, siendo muy notorias en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el Norte de Bolívar”.
El alto funcionario aseguró que “según los últimos informes del Ideam los principales ríos y sus afluentes de las cuencas Caribe, Magdalena y Orinoquia, han mostrado una reducción considerable de sus niveles en estos meses, encontrándose por debajo de la media los ríos Magdalena, Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco”.
Uribe también reiteró la alerta sobre los incendios forestales que se presentan en distintas regiones del país. “Este devastador fenómeno se presenta, en la mayoría de los casos, por la acción de las personas, que no tienen cuidado y no toman precauciones cuando arrojan colillas de cigarrillos o prenden fogatas”.
“Se debe suspender todo tipo de quemas, supuestamente controladas, que se realizan para preparar terrenos para siembras, ya que dada la fragilidad de los bosque por la sequía, fácilmente la quema controlada se convierte en un incendio forestal”, aseguró.
El Ministro de Ambiente reiteró su alerta a la comunidad nacional, en especial a los estamentos gubernamentales, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias para mitigar los impactos ocasionados por el cambio climático, que ha afectado en gran magnitud a Colombia.

Compartir: