Inversión de US$600 millones en río Magdalena anuncia el Gobierno

Bucaramanga, 11 de Enero ¬_RAM_ Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en visita a Santander y el tramo 2 de la Ruta del Sol.
El martes de la próxima semana el Gobierno Nacional iniciará la contratación del proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Magdalena con una inversión cercana a los 600 millones de dólares, más de un billón de pesos.
Así lo anunció en la mañana de este viernes el presidente Juan Manuel Santos, tras realizar en el nororiente del país un sobrevuelo por el tramo 2 de la Ruta del Sol y recorrer el centro operacional de esta obra situado en el corregimiento La Lizama, en Barrancabermeja (Santander).
“El sueño de convertir el río Magdalena en una arteria será una realidad en un proyecto de mantenimiento y encauzamiento del río. Esa es una de las obras más importantes que estamos haciendo”, señaló el Mandatario.
Frente a dirigentes locales, contratistas, funcionarios del Ministerio de Transporte, Gobernación de Santander y alcaldía de Barrancabermeja, entre otros, Santos reiteró que la meta de su gobierno es llegar este año a 300 kilómetros nuevos de doble calzada.
El Presidente también recordó que este año se ejecutarán en el país más de 40 proyectos de infraestructura para los cuales de destinaron 40 billones de pesos.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, le solicitó al Presidente apoyo para la construcción de la doble calzada en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, mediante la activación del contrato de un contrato de concesión progresivo a un concesionario.
“Si se activa el progresivo, porque creo que el concesionario tiene los recursos para empezar a la construcción de doble calzada a Barrancabermeja, en dos años estaremos viendo la vía. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estructurando la concesión para la ampliación de esta carretera, pero toma dos o tres años para que inicie, y la preocupación de los santandereanos es el tiempo”, dijo Aguilar.
El Gobernador también le planteó al Gobierno que se constituya una Alianza Público Privada (APP), mediante la cual se construya la vía Lebrija – Sabana de Torres para la conexión rápida con la Ruta del Sol (antes Troncal del Magdalena) que agilizará el tráfico a la Costa Caribe.
En este proyecto, la Administración departamental afectará 112.000 millones de pesos de regalías.
Otra solicitud local es que el Invías destine los 90.000 millones de pesos que se requieren para el cierre financiero de la Gran Vía Yuma, proyecto al que Santander ha entregado 24.000 millones de pesos, pero faltan los recursos de la Nación.

Compartir: