Con caída en precio de hortalizas, verduras y tubérculos concluyó la primera quincena del año

BOGOTA, 11 de Enero ¬_RAM_ El Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que durante la semana del 5 al 11 de enero de 2013 se registró una reducción en los precios de las verduras y hortalizas, así como de los tubérculos, mientras que se incrementaron las cotizaciones de las frutas frescas.
En el grupo de los tubérculos, se destacó la buena oferta de todas las variedades de papa procedentes del altiplano cundiboyacense, el sur del país y el oriente antioqueño; para el plátano hartón verde mejoró el ingreso desde Arauca y Córdoba. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.163, 9,96 % menos.
Asimismo, se registró una reducción en los precios de las verduras y hortalizas debido al comportamiento de la arveja verde en vaina y la lechuga Batavia, ya que se registró una mayor producción en la Sabana de Bogotá y Nariño.
En la central mayorista de Corabastos, en Bogotá, el kilo se pagó a $822, indicando una reducción del 17,83 %.
Asimismo, se registró una mayor oferta de cebolla cabezona blanca procedente de Boyacá. También hubo mayor oferta de tomates chonto, larga vida y Riogrande y pepino cohombro.
En cambio, a lo largo de la semana se registró un incremento en los precios de las frutas debido al comportamiento de los cítricos (naranjas Valencia y Tangelo, limones Tahití y común y mandarinas Oneco y arrayana), las manzanas verde y royal gala importadas, el banano Urabá, el mango común, la piña gold, la patilla y la pera importada. En el caso de la naranja Valencia, se registró un menor nivel de producción en Santander y Quindío.
Lo mismo ocurrió con los precios del limón, pues se presentó un bajo nivel de abastecimiento desde El Guamo, El Espinal, Tolima, Girón, Santander y de Los Llano Orientales.
En el caso de la variedad Tahití, este comportamiento se reflejó en veinte de los veinticuatro mercados donde se ofreció, y en las ciudades de Bogotá y Pereira el kilo se transó a $1.252 y a $813, un 16,75 % más con respecto a la semana pasada.

Compartir: