Delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz viajarán nuevamente a Cuba el próximo domingo

BOGOTA, 10 de Enero _RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezó este jueves en la Casa de Nariño el primer Consejo de Ministros del año 2013, en el que se analizaron el proceso de paz, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los niveles de ejecución presupuestal, entre otros temas.
En cuanto a los diálogos de paz, la Delegación del Gobierno Nacional, en cabeza de Humberto de la Calle, les entregó al Jefe de Estado y a su Gabinete un detallado informe sobre los avances en la materia.
Así mismo, el Presidente Santos confirmó que los miembros de la Delegación del Gobierno para los diálogos de paz viajarán nuevamente a Cuba el próximo domingo para continuar desarrollando el primer tema de la agenda referente al desarrollo rural.
“En el Consejo de Ministros se trataron los siguientes puntos: el primer punto fue una información que dio el doctor Humberto de la Calle y los negociadores sobre cómo va el proceso de paz. El Gabinete estaba interesado, el equipo negociador y el Presidente estamos interesados en informar al Gabinete sobre la evolución del proceso de paz”, señaló el Mandatario.
También anunció que el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, vendrá a Colombia esta semana a brindar su respaldo a este proceso de paz, y se reunirán en una cena, el sábado en la noche.
Como segundo punto, el Jefe de Estado informó que durante el Consejo se estudió el proceso de La Haya y la posición de Colombia frente a este tema.
Al respecto, el Presidente dijo: “El segundo punto fue, también a título informativo, en qué va el proceso de La Haya (la Corte de La Haya), la posición de Colombia; la Canciller (de Colombia, María Ángela Holguín) informó al Gabinete sobre sus discusiones con los abogados, no solamente los abogados que se contrataron aquí en el país sino también los abogados que se contrataron a nivel internacional”.
Y también señaló: “Como la Cancillería lo informó, el abogado Volterra (Robert, director de la firma internacional de abogados Volterra Fietta), dijo muy claramente que a partir de ahora es cuando este Gobierno puede actuar porque antes estaba totalmente amarrado a lo que venía de atrás. Nos ha pedido unos meses para darnos una serie de alternativas de acción, alternativas todas bastantes interesantes”.
Y reiteró la posición del Gobierno colombiano, en que “este Tratado no se aplicará hasta tanto todos los derechos, por cualquiera de esas vías que estos abogados nos están dando o cualquier otra opción, sean garantizados de por vida, para quienes están interesados en que esos derechos no se vayan a perder”.
Como tercer tema, el Jefe de Estado destacó la importancia del arte de gobernar y del arte de ejecutar en su gobierno, haciendo énfasis en el logro récord de los niveles de ejecución presupuestal conseguido el año anterior, del 93,81 por ciento, una cifra jamás alcanzada en los últimos 13 años. “Nunca se había ejecutado un presupuesto tan alto”, puntualizó el Presidente Santos.
“Yo a esa medición, a ese indicador le doy una gran importancia, por eso periódicamente revisamos cómo va la ejecución del Gobierno y al final del año hacemos un balance sobre la ejecución de ese año. El balance que hicimos el día de hoy es muy positivo. Afortunadamente la ejecución volvió a ser, como fue la del año pasado, una ejecución muy alta, muy positiva”, concluyó el Mandatario.

Compartir: