Una nueva discusión de parámetros sobre la reforma pensional, se genera en torno a los subsidios a las pensiones altas, de las cuales el gobierno plantea un tope siendo el monto máximo de cotización que recibe el sistema en el régimen de prima media el que pagaría el estado, con un umbral de tres salarios mínimos. Sobre ello, el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, insiste en que esta medida plasmada en el proyecto, hay que eliminarla en su totalidad.
“Se eliminan los subsidios más altos, pero siguen manteniéndose los subsidios en menor tamaño para la gente de mayores ingresos, y además se triplica el número de personas que reciben esos subsidios, y eso es parte del problema del vacío pensional, de la insostenibilidad de la reforma”, indicó Montenegro.
Por su parte, Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dice que quienes proponen que el umbral de dichos subsidios sea de un salario mínimo, ponen una tasa de reemplazo del 100%, lo que no garantizaría a largo plazo este índice.
“Cuando colocamos el umbral de 3 salarios mínimos, sabiendo que existe una tasa de reemplazo del 65%, la pensión máxima que pagaría el Estrado después de la reforma es de 1,8 salarios mínimos, es decir, que todo subsidio por encima queda marchitado”, dijo el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Por otro lado, los fondos privados de pensiones esperan que se terminen de aclarar las dudas que quedan sobre el tamaño del vacío pensional y sobre el monto del flujo del ahorro