Petro pidió acelerar los diálogos con la guerrilla del ELN

Compartir:

Tras su llegada a San Francisco, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de agilizar el ciclo de conversaciones en México con la guerrilla del ELN.

El mandatario recalcó que el tema principal a discutir será el secuestro, pero se tendrán en cuenta otro tipo de acciones como las extorsiones, desplazamientos, confinamientos, entre otros.

“Acabo de hablar con el presidente de México para acelerar la fase de reuniones con el ELN que se dan en México, obviamente hay un tema que es el secuestro, el DIH, confinamientos, desplazamiento de la población civil, extorsiones sobre la población civil, reclutamiento de menores, una serie de problemáticas que les llamamos hostilidades contra la población civil y que deben superarse”, señaló Petro.

El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.

Frente a este mismo hecho, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, le exigió a esta guerrilla reunirse para discutir la práctica del secuestro.

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice el texto dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional.

Este pedido surge después de que se diera a conocer que el quinto ciclo de conversaciones iniciaría la próxima semana en México y tiene como contexto las declaraciones de Antonio García, quien declaró que no aceptaría “chantajes” y continuó escudándose en razones económicas, pues argumenta que el secuestro representa una fuente de financiación.

Sin embargo, ese quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN todavía estaría tambaleando tras el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz. Incluso podría aplazarse la retoma de la negociación.

Compartir: