Citan a entrevista a los aspirantes al cargo de registrador nacional

Compartir:

Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado han convocado a entrevistas reservadas, programadas para el próximo lunes 20 de noviembre, a los 10 aspirantes mejor clasificados en el concurso de méritos especial para la selección del registrador nacional del estado civil.

Según el Acuerdo 012 de 2023 emitido este viernes, en cumplimiento de la Ley 1134 de 2007 y siguiendo la sentencia del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 2022, las entrevistas se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia a partir de las 8:00 de la mañana. El comunicado enfatiza que, por disposición legal, estas entrevistas serán reservadas, aunque se realizará un registro completo del desarrollo de las mismas.

La decisión de mantener la reserva de las entrevistas responde a una interpretación específica de la Ley, que busca asegurar un ambiente de tranquilidad y sosiego, exento de presiones externas, tanto para los entrevistadores como para los aspirantes. El comunicado también destaca que la solicitud de la Misión de Observación Electoral y otros ciudadanos para que las entrevistas sean públicas no se ajusta a la normativa vigente.

Comunicado de la Corte Constitucional.Cortesía

En estricto orden de puntajes obtenidos, los aspirantes convocados a las entrevistas son: Virgilio Almanza Ocampo, Joaquín José Vives Pérez, Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García, Hernán Penagos Giraldo, Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreño y Orlando Beltrán Camacho.

(Lea también: Armada atiende a adulto mayor alemán herido en un crucero de ‘Nat Geo’)

La metodología criterios generales de la entrevista, según lo establecido en el Acuerdo 001 de 2023, buscan profundizar en las experiencias relevantes de los aspirantes para el cargo y obtener una percepción objetiva de sus habilidades directivas.

Comunicado de la Corte Constitucional.Cortesía

Este proceso, respaldado por la jurisprudencia y normativa vigente, busca garantizar la objetividad y transparencia en la elección del próximo registrador nacional del estado civil, un cargo de alta relevancia para el sistema democrático del país.

Compartir: