Caracas, 09 de Enero _RAM_ La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia resolvió este miércoles que no es necesaria una nueva toma de posesión para el Presidente Hugo Chávez y que, su ausencia luego del 10-E, no debe ser considerada una falta temporal.
«Hasta la presente fecha el Presidente Hugo Chávez se ha ausentado del país por motivos de salud (…) la Sala Constitucional resuelve: No debe considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal. No es necesaria nueva toma de posesión en relación al Presidente porque no existe interrupción en el ejercicio del cargo» sentenció la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en la lectura de la sentencia de interpretación sobre la legalidad de postergar la toma de posesión del presidente Chávez.
Tras dos horas de espera sobre el anuncio de la convocatoria y en cadena nacional, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales aseguró que no es necesaria una nueva toma de posesión «en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo y a la continuidad administrativa» e indicó que el acto de juramentación se llevará a cabo cuando finalice la «circunstancia sobrevenida» que imposibilita al Jefe de Estado.
Morales indicó que la sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución y aseveró que la interpretación del artículo 231 «quiere llevar una vez más certeza, la paz, de que la Constitución de que está prevista el funcionamiento de la vida ciudadana, social y política del Gobierno». La máxima autoridad del TSJ ratificó que la toma de posesión puede realizarse después del 10-E ante el órgano judicial.
«Resuelve la sala constitucional sobre el alcance del artículo 231 de la Constitución que hasta la presente fecha el presidente Hugo Chávez se ha ausentado por razones de salud por lapsos superiores a 5 días con permiso de la Asamblea Nacional, la última de las cuales se encuentra vigente y ratificada por el Parlamento este martes».
Ayer, la Asamblea Nacional concedió al mandatario nacional “todo el tiempo» que necesite en La Habana, Cuba, con el fin de atender su salud y regresar al país una vez que haya sanado.
Diversos voceros de la oposición han manifestado sus inquietudes con relación a la extensión de este período, ya que consideran que es el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe asumir el poder este 10 de enero y juramentar así al tren ministerial.
De igual forma, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió ayer una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el objeto de alertar sobre la situación política de Venezuela.
Ramón Guillermo Aveledo ratificó esta mañana que asistirán al TSJ con la finalidad de presentar los alegatos correctos, en vista de que el Presidente no podrá asistir a su juramentación este jueves.
El mandatario nacional ya cumplió un mes en La Habana, desde que anunció en cadena nacional que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, momento en el que también instó «de corazón» a sus seguidores a votar por Nicolás Maduro como Presidente.