Bogotá, 8 ene – El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, sufrió hoy un segundo atentado con explosivos en seis días, informó a Efe una fuente de la estatal Ecopetrol.
El ataque se registró en el kilómetro 156 en la vereda de Miranlindo municipio de Toledo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Al caer la tarde, Ecopetrol realizaba un sobrevuelo en la zona en donde se produjo el atentado para una evaluación preliminar y determinar las acciones a seguir.
De momento no se tiene confirmado que el atentado causara derrame de crudo y que este hubiera podido contaminar fuentes hídricas cercanas.
El pasado 3 de enero, presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, habrían sido los autores del atentado contra el mismo oleoducto también en Toledo. El daño causado por ese atentado ya había sido reparado.
Los comandantes del ELN han manifestado en varias ocasiones que están listos para iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En estos momentos, Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan de paz en La Habana, conversaciones que se reanudarán el 14 de este mes.
El oleoducto, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar diariamente 220.000 barriles de crudo que son llevados al puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano, desde el departamento del Arauca.
Actualmente, Colombia es el cuatro productor latinoamericano de petróleo. EFE