Cada día cuatro personas se suicidan en Colombia

Compartir:

BOGOTA, 07 de Enero ­_RAM_ En un informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal se conoció que diariamente en el país, cuatro personas toman la opción del suicidio como un mecanismo para salir de sus problemas.

En el informe entregado por el Instituto se logró establecer que durante el 2.012 se suicidaron 1.505, a nivel nacional, siendo Bogotá con 220 situaciones fatídicas, la ciudad que más casos reportó con respecto a las demás capitales del país.

Le siguen los departamentos de Antioquia con 206 episodios, Valle del Cauca 154, Cundinamarca 83 y Atlántico con 73 casos.

Según Pedro Morales, subdirector de Medicina Legal, las festividades de fin de año e inicios del siguiente, son las épocas que mayor tasa se registra en materia de suicidios, por problemas económicos o conflictos de familia.

“Personas que dicen no tener dinero o estar en un conflicto de pareja muy grande o con los hijos, eso exacerba los sentimientos de minusvalía, de pesar o tristeza, depresión que lleva a las personas a cometer suicidio, siendo esta una enfermedad de base que lleva a que se cometan estas acciones”, indicó el doctor Morales.

De igual manera, se encontró que el rango de edad en los suicidios van dese los 15 a 34 años de edad.

Los días en que mayor número se presentan estos hechos son los fines de semana, cuando la persona no está dentro de un entorno laboral o con la familia.

El Instituto también dio a conocer que en el 2011, la cifra de suicidios se mantuvo con respecto año anterior, siendo enero el mes en que más se reportaron estos casos.

Compartir: