Gareth Steven Sella, quien perdió un ojo en protestas, será el nuevo viceministro de la Juventud de Petro

Compartir:

Siguen los nombramientos en el Ministerio de Igualdad y Equidad que dirige la vicepresidenta Francia Márquez. Este lunes se conoció que Gareth Steven Sella Forero, uno de los jóvenes que resultó afectado durante las manifestaciones de 2021 por parte de la Policía, será el titular del Viceministerio de la Juventud.

Listo primer nombramiento en el MinIgualdad: ya hay doliente en el Viceministerio de las Mujeres
La hoja de vida de Sella, quien fue herido en su ojo izquierdo –según su testimonio– por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, fue publicada por la Presidencia en la página web de aspirantes.

El joven será responsable de tres direcciones: para el Goce Efectivo de los Derechos y el Fomento de Oportunidades para la Juventud, de Barrismo Social y de Jóvenes en Paz.

A principios de agosto pasado, el propio Petro reveló que quería que el ungido para el cargo fuese un joven que hubiera sido víctima de lesiones durante las manifestaciones del Paro Nacional. En ese entonces, defendió que la idea era atajar la burocracia y “llenar de pueblo” a la administración pública.

“Estamos pensando en quién será la persona que lidere esto. Yo he propuesto que sea una persona que haya perdido un ojo durante el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad que se necesita, como un faro, a pesar de que le quisieron apagar la luz”, declaró en su momento el presidente Petro.

Durante una intervención en el Congreso, el próximo viceministro explicó en 2021 que el Esmad le disparó en el ojo izquierdo afectando completamente su visión solo por alzar la voz contra la brutalidad policial: “Horas después corrieron a venderle una historia falsa a la gente, a desprestigiar mi imagen, a decir que yo era un vándalo, a justificar de alguna manera que tienen el derecho de mutilar a la juventud colombiana”, reclamó.

El joven, de 26 años, estudió cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras. Si bien cuenta con experiencia como realizador audiovisual por labores en la Alcaldía de Bogotá en la era de Claudia López y en Prosperidad Social, entre 2019 y 2021 hizo las veces de director creativo de su propia productora, denominada La Resistencia, desde donde hacía denuncias de índole social.

El pasado jueves 14 de septiembre, la vicepresidenta Francia Márquez posesionó a la antropóloga Diana Marcela Gómez Correal como viceministra de las Mujeres.

Se trata de una cartera que tendrá a su cargo la elaboración de políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres, haciendo énfasis en sus reivindicaciones y buscando erradicar las violencias basadas en género.

En ese sentido, el Gobierno destacó que la nueva viceministra, quien cuenta con una maestría en historia de la Universidad Nacional y es profesora de las universidades Andes y Javeriana, es doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). A nivel profesional, la funcionaria entrante ha realizado labores en la Secretaría de la Mujer de Bogotá y en la Casa de la Mujer.

Recientemente, ante el Congreso, la vicepresidenta reveló que el Ministerio tendrá para este año un presupuesto de $500.000 millones, $30 mil millones para la entrada en funcionamiento y $470 mil millones, ejecutados a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial, para tres programas: Agua es Vida, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Autonomía Económica de las Mujeres.

Para el año 2024, se tienen presupuestados $1,3 billones, en su mayoría –alrededor de $800.000 millones– para financiación de programas a través del Fondo para la Superación de Brechas.

Compartir: