Estados Unidos desmintió a Petro sobre la idea de construir un muro en la selva del Darién

Compartir:

Desde la Casa Blanca desmintieron al presidente Gustavo Petro, que manifestó durante el domingo 17 de septiembre que Estados Unidos propuso la construcción de un muro en la selva del Darién para frenar la migración hacia Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, desde el país norteamericano no fueron radicadas peticiones a Colombia relacionadas con las expuestas por el mandatario nacional durante su encuentro con connacionales en Queens (Nueva York).

También sostuvo que tampoco se entregó al Gobierno nacional una iniciativa de construir “barreras físicas” en ese cruce fronterizo entre Colombia y Panamá. Según había manifestado Petro, “el poder político de este país —Estados Unidos— quiere que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil, y que construyamos una especie de muro para que no pase gente hacia los Estados Unidos”.

En ese evento también afirmó que la administración Biden pidió “que corramos la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia con cierto temor por parte de nosotros”.

Durante el lunes 18 de septiembre, a la salida de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible, insistió en que Colombia tiene una propuesta distinta a la de “taponar el Tapón” como habría sugerido la administración Biden. “Esa posición no es la eficaz”, dijo en rueda de medios.

“La nuestra consiste en, primero, averiguar de dónde viene la población. Hemos descubierto que en un 80% son venezolanos y venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora desde el tapón del Darién van hacia los Estados Unidos”, explicó Petro. También dijo que ciudadanos colombianos, haitianos y ecuatorianos también transitan por este peligroso cruce.

Incluso, dijo que Estados Unidos no pidió explícitamente bloquear el Darién, pero que esa discusión tendrá lugar en el debate del martes 19 de septiembre, día en que el presidente entregará su discurso ante la Asamblea General.

“Mañana hay una bilateral para que hablemos más de ese tema entre el gobierno panameño y el colombiano”, agregó Petro.

Levantar sanciones económicas, la otra iniciativa de Petro

En esa declaración, el jefe de Estado volvió a recomendar el desbloqueo a Venezuela por parte de Estados Unidos, así como la entrega de alivios financieros y sociales para detener el flujo migratorio y que haya un retorno de quienes salieron por el régimen de Maduro.

“El tema de desbloquear Venezuela, incluso de liberar fondos de manera progresiva. Hemos pedido a través de la Corporación Andina de Fomento, que se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela”, detalló el mandatario colombiano.

Según lo explicado, esa medida tendría como primer impacto la disminución de población caminante en el Darién. En ese orden, la crisis humanitaria disminuiría a lado y lado de la frontera con Panamá e impediría la salida de más venezolanos de su país. Tema aparte, se refirió a la presencia de actores ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las antiguas Farc, y el control territorial que ejercen en la zona.

Sobre esto, indicó que otro de los objetivos con la reducción del flujo migratorio es que esos grupos dejen de obtener rentas ilegales a través de amenazas y presiones a quienes cruzan por el tapón. “Lo que observamos es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que emigran para pagar por los pasos, las travesías por el mar, etc. Se están enriqueciendo por el éxodo generando nuevas esclavitudes”, sostuvo Petro.

Compartir: