Presidente Gustavo Petro ya está en New York para la 78 Asamblea General de la ONU

Compartir:

New York, 16 septiembre, 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro adelantó un día su llegada a Nueva York para participar de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará del 19 al 23 de septiembre de 2023.

Inicialmente, el arribo de la delegación de Colombia, de la que también hace parte el canciller, Álvaro Leyva, estaba programado para este domingo 17 de septiembre. Sin embargo, desde la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario ya se encuentra en la ciudad de New York.

En el evento se espera que el presidente Petro hable de cambio climático, insistiendo en su propuesta de cambio de deuda externa por acciones orientadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, pondrá de presente la necesidad de proteger la Selva Amazónica, denominada el ‘pulmón del mundo’.

También se referirá a la política de ‘Paz Total’, que contempla la negociación con varios grupos armados del país que controlan las rutas del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Cabe mencionar que este encuentro anual reunirá a por lo menos 140 mandatarios de todo el mundo, destacando la participación del presidente de Ucrania, volodimir zelenski, quien ha liderado la resistencia a la invasión rusa.

«Nos vamos a reunir en un momento en que la humanidad se enfrenta a inmensos desafíos, desde el agravamiento de la emergencia climática a la escalada de conflictos, pasando por la crisis mundial de la inflación, el aumento de las desigualdades y las drásticas perturbaciones tecnológicas», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de esta cita anual.

Agregó que “la gente espera de sus dirigentes una solución para salir de este desastre», al tiempo que lamentó de nuevo la «fragmentación» del mundo que «reduce nuestra capacidad para responder» a estas crisis.

Compartir: