El ataque cibernético contra el Estado que paralizó el martes pasado las exportaciones de flores

Compartir:

Desde ese momento, conjuntamente con el ICA, la Dian y Mincomercio se trabajó para estructurar un plan de contingencia que permitiera retomar las exportaciones y evitar pérdidas que podrían llegar a ser cuantiosas.

Bogotá, 14 septiembre, 2023_RAM_ “Gracias a la diligencia del ICA y las demás entidades implicadas se logró implementar un procedimiento manual que permitió restablecer la actividad exportadora, aunque en forma menos eficiente. Asocolflores advierte del gran riesgo que implicarían ataques similares en un futuro y de su gran costo para la actividad exportadora. Por lo tanto, es necesario que no solo estas entidades, sino toda la cadena logística de exportación tome medidas de ciberseguridad adecuadas”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Exportación de Flores Colombiana

Según Solano, “Esta vulnerabilidad parece que llegó para quedarse y la ciberseguridad hará parte de la estructura en cualquier entidad o empresa”.

“Esto se convierte en un llamado de atención para blindar tecnológicamente a futuro nuestras entidades, eludir traumatismos y evitar pérdidas para las empresas y Colombia. La cuestión aquí no es preguntarse si van a atacar a otras entidades o empresas, la pregunta es cuándo. Esto aplica para todos los países y el empresariado mundial.  Lo primero que tenemos que hacer es actuar para protegernos”, puntualizó Solano.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores

Compartir: