«Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por severa infección pulmonar»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar» tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar», indicó el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

El funcionario agregó que «esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico».

Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, «que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas».

Además, denunció la «guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar» a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Chávez volverá al país pronto. «Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria», señaló Maduro en un acto en Caracas, junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba.

Maduro indicó que el gobernante «está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas». «Está consciente de la batalla que está dando», insistió el vicepresidente, que regresó de Cuba tras permanecer allí seis días con el fin de seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario, quien ya ha sido sometido a cuatro operaciones de cáncer en un año y medio.

«Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo» , remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana.

Juran unidad ante Chávez

Por otro lado, el vicepresidente de Venezuela respondió a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo al afirmar que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente Hugo Chávez.

«Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo» , indicó Maduro a su regreso de La Habana en un acto con los ministros del Gabinete y con el titular del Parlamento.

Maduro señaló que desde la derecha les han tomado por ahora como objetivos particularmente a él y a Cabello para generar rumores sobre supuestas divisiones.

«Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo» , señaló.

Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que «no caigan en las rumores de la oposición» al asegurar que «a ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud».

«Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora, ¡ah! (…) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el Presidente» , añadió.

Luego Cabello afirmó que la oposición tiene muchas dudas sobre la que va a hacer, pero los chavistas tienen claro cómo proceder en «cualquier circunstancia que se presente en este país».

«Nosotros no tenemos ninguna duda de lo que hemos venido avanzando hasta ahora. No vamos a permitir que se vaya al cesto de la basura», sostuvo.

En las últimas horas, surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana.

Antes de partir a La Habana, Chávez eligió como sucesor político a Maduro para el caso en que él no pudiera asumir el próximo 10 de enero, tal y como ordena la Constitución, y hubiera que acudir a unas elecciones.

En ese caso, asumiría la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea por un lapso de 30 días hasta la celebración de elecciones, lo que generó conjeturas sobre esas supuestas pugnas.

Cabello es el actual presidente de la Asamblea, que convocó para el próximo sábado a una sesión para inaugurar el periodo legislativo 2013 y elegir a su nueva directiva.

Los rumores sobre supuestas pugnas volvieron a aparecer después de que Cabello viajó ayer a La Habana sin indicarlo públicamente. «No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (…) iría todos los días (…) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez» , afirmó.

Exesposa de Chávez lamenta odio e infamias sobre salud del Mandatario

María Isabel Rodríguez, exesposa del presidente de Venezuela, lamentó este jueves los mensajes de odio y las infamias de algunas personas en torno a la salud de su exmarido.

«Le pido al Padre Eterno que perdone las infamias soltadas por acá respecto a la salud del presidente y las convierta en fuerza y más vida!», escribió Rodríguez, la segunda esposa del presidente, a través de su cuenta en la red social Twitter @Marisabel_R.

La madre de la hija menor de Chávez, Rosinés, se mostró impresionada por «el alto nivel de odio destilado» por algunos por «la impotencia de no leer la noticia que anhelan».

«Qué será lo que tienen por alma aquellos que comienzan el año con odio y deseos de muerte y maldad para sus semejantes? A eso llaman ser oposicion?», se preguntó.

Rodríguez afirmó que Dios bendice con fortaleza a Chávez, al celebrar que, «afortunadamente, los mensajes de bendiciones, amor, esperanza, fe, bondad y paz sobrepasan en número». EFE

Compartir: