En Bogotá, solo el 2% de la población vive en la indigencia

Compartir:

BOGOTA, 03 de Enero ­_RAM_ En Colombia, grandes diferencias pese a reducción de pobreza. En Bogotá es de 13% y, junto con la indigencia, es la más baja del país.

La pobreza extrema, o indigencia, está a dos puntos de desaparecer en Bogotá, de acuerdo con el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer las cifras sobre la pobreza desagregado por regiones para el año 2011, y mostró que en la capital del país la pobreza extrema es de solo 2 por ciento, virtualmente cerca de desaparecer, cuando en el 2002 era el 7,2 por ciento de la población, y en el 2010 era el 2,6 por ciento.

Pero la disminución de la pobreza total también es particularmente notoria en Bogotá, en donde en esa condición solamente vivía el 13,1 por ciento de los habitantes de la capital en el 2011, cuando en el 2002 la incidencia del flagelo llegaba a ser el 31,8 por ciento, de acuerdo con el Dane.

El concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez destacó las cifras como “el resultado de una muy buena política pública caracterizada por el uso debido de los recursos públicos.

“Esto se inició en el segundo gobierno de Antanas Mockus y, luego, lo respaldó Lucho Garzón. Así, hoy se cosecha lo sembrado”.

Flórez considera que el gran reto es mantener esa tendencia a la baja, pese a que, mientras se incrementaron los presupuestos (para salud, por ejemplo) casi que en la misma proporción creció la corrupción.

Si bien los avances en pobreza en todo el país continúan con pasos significativos, no ha pasado lo mismo con la desigualdad.

Esta última se mide con el Coeficiente de Gini (si se acerca a cero indica igualdad y si se acerca a uno, indica inequidad). En todo el país hubo un alivio mínimo en desigualdad, al pasar el coeficiente de 0,56 a 0,55.

Los departamentos con mayores índices de desigualdad, superiores, además, al índice nacional, son Chocó (0,57), La Guajira (0,57), Córdoba (0,56), Huila (0,56) y Cauca (0,55).

Con menor desigualdad están Cundinamarca (0,46), Caquetá (0,46), Atlántico (0,47), Risaralda (0,48) y Meta (0,49). Puede haber departamentos “relativamente pobres y sin embargo contar con niveles de desigualdad inferiores al promedio”, destacó el informe del Dane.

Pese a la disminución de la pobreza en todo el país, el Dane destaca una alta disparidad, pues frente al caso de Bogotá, en Chocó es de 64 por ciento, casi el doble del promedio nacional.

A este le acompañan Cauca (62%), Córdoba (61,5%), Magdalena (57,5%) y La Guajira (57,4%); en todos se presentó reducción frente al 2010.

En términos de reducción de la pobreza, Risaralda fue el que más avances mostró dentro de este grupo; entre 2010 y 2011 redujo en 6,3 puntos porcentuales su incidencia, para quedar en 27 por ciento.

Por su parte, la pobreza extrema es notoria en Cauca (34,3%), Chocó (34,3%), La Guajira (28,1%), Córdoba (27%) y Magdalena (23,5%). La incidencia en Cauca y Chocó indica que una tercera parte de la población allí se encuentra en esta condición.

Acerca del tema, en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos escribió: “Todo parece indicar que reducción de pobreza y pobreza extrema de 2011 se repetirá en 2012. Con esto se habrá cumplido meta del cuatrienio”.

El Dane había revelado meses atrás que la pobreza en todo el país había vuelto a disminuir en el 2011, y en esa situación estaba el 34,1 por ciento de la población del país, según la medición que usa la nueva metodología presentada hace un par de años por el Gobierno. Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, destacó que la disminución es consecuencia del buen comportamiento de la economía, de la tendencia estable en los precios de los alimentos y de la ejecución de programas sociales.

Si una familia de cuatro personas en el 2011 lograba un ingreso superior a 778.784 pesos lograba salir de la pobreza.

De acuerdo con las estadísticas sobre pobreza divulgadas ayer por el Dane, para que un individuo sea considerado pobre, sus ingresos mensuales en el 2011 debían ser, como máximo, de 194.696 pesos.

Esta cifra fue ajustada en 4 por ciento con respecto a la utilizada para calcular la pobreza del 2010.

 

Para ese último año, la línea de pobreza fue de 187.063 pesos y, en su momento, causó una polémica dentro del mismo Gobierno. Cuando se divulgó, el vicepresidente Angelino Garzón ofreció poner 190.000 pesos de su bolsillo para que los técnicos que miden la pobreza hicieran un mercado para un mes con ese dinero.

En la línea de pobreza extrema (indigencia) están quienes tuvieron en el 2011 un ingreso mensual de 87.672 pesos como máximo.

Eso significa que una familia de cuatro personas vivía en la pobreza extrema cuando sus ingresos en el 2011 llegaban, como máximo, a 350.688 pesos mensuales.

Este valor para medir la pobreza extrema, que calcula el Dane, se considera como el monto mínimo de dinero necesario para adquirir una canasta de alimentos que necesita una persona para sobrevivir como ser humano.

 

Compartir: