La oposición venezolana exige al gobierno «la verdad» sobre salud de Chávez

Compartir:

A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió este miércoles «la verdad» sobre la salud del mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó en su lecho de hospital.

«Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, tachando de «irresponsabilidad» pretender hacer creer que Chávez está «en ejercicio» de sus funciones y pidiendo «un diagnóstico y un pronóstico médico» sobre su salud.

«Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad» por medio de su vicepresidente Nicolás Maduro, «que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores», que son «hijos del silencio del gobierno», agregó.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio el martes por la noche el último parte oficial en una entrevista desde La Habana en la que aseguró que el mandatario «está consciente de lo complejo del estado postoperatorio», admitió que ésta es «la adversidad más dura» que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país toda la verdad.

Sin embargo, al igual que ha hecho el oficialismo desde que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, Maduro no reveló ningún parte médico detallado ni aclaró qué sucederá si el mandatario no puede estar presente.

El vicepresidente, que estuvo en los últimos días en La Habana siguiendo de cerca la salud del presidente, anunció que volverá este miércoles a Caracas.

Esta es la primera vez que la coalición opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las pasadas presidenciales del 7 de octubre, se pronuncia tan claramente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba.

También en las redes sociales, que en las últimas semanas han estado muy cargadas de  todo tipo de rumores y mensajes sobre el estado de salud del mandatario, circulaban peticiones al gobierno para que diga la verdad sobre Chávez e incluso el tema se convirtió en uno de los más populares.

«Los Venezolanos exigimos q #DiganLaVerdadSobreChavez el país no depende de 1 hombre sino de la voluntad 26 millones», escribió @Aurimar_Espina en twitter.

Chávez, reelecto el 7 de octubre, debe tomar posesión dentro de ocho días para un nuevo mandato de seis años ante la Asamblea Nacional y el gobierno no ha aclarado qué sucederá si no puede estar presente.

«El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución», dijo Aveledo.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta de Chávez, Maduro debe asumir la presidencia temporal hasta el final del actual mandato y se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba «inhabilitado» y sería el candidato oficialista en unas nuevas elecciones.

Pero si esa ausencia no se declara, y Chávez no puede asumir ese día un nuevo mandato de seis años, se abriría un escenario incierto.

Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, en estos momentos la segunda figura más destacada del chavismo, afirmaron que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello incluso ha descartado activar ese día – si se da la ausencia del mandatario – un artículo de la Constitución que prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporal y convoque elecciones a realizarse en 30 días.

En su intervención de este miércoles, Aveledo pidió, en una apenas velada crítica a Cabello, que en la elección que debe hacerse el día 5 de enero en el Parlamento para elegir a su nuevo presidente se escoja a una figura «con capacidad de diálogo, de respeto a todos los venezolanos, de espíritu afirmativo y constructivo».

Actualmente, Cabello, un ex militar que participó en el fallido golpe de estado capitaneado por Chávez contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, es el presidente de esa institución y es un fuerte candidato a la reelección.

Este miércoles se seguían sucediendo las manifestaciones de apoyo a la salud del presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado político de Chávez, dijo que su estado es «muy preocupante» y acotó que «ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar su vida».

«Es una situación muy preocupante, hablé con la familia y traté de comunicarme con el vicepresidente (pero) ha sido difícil. Ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar la vida del hermano presidente Chávez», dijo Morales, quien visitó a Chávez el 22 de diciembre en La Habana. AFP

Compartir: