Bogotá, 17 agosto, 2023_RAM_En Bogotá, se confirmó la muerte de una persona, quien se lanzó desde un séptimo piso de un edificio por un ataque de pánico que sintió tras el temblor de este 17 de agosto en Colombia.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un fuerte temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter, con una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros y una réplica de 5.6, que se sintió en varias zonas del país; las personas evacuaron sus casas y lugares de trabajo tras el sismo.
El epicentro fue en El Calvario, Meta, y precisamente, evacuaron toda la zona urbana por afectaciones en la infraestructura. Además, se hizo un cierre preventivo en los kilómetros 35, 44 y 58 de la vía al Llano y en el peaje El Naranjal, como protocolo mientras pasa la emergencia.
Cierre vía al llano
En Cundinamarca, el sismo tuvo impacto en varias infraestructuras de algunas edificaciones. Las autoridades confirmaron la caída de vidrios, muros y fisuras en viviendas en el municipio de Guayabetal.
El gobernador Nicolás García reportó deslizamientos en Guayabetal y Chipaque. El edificio de la Alcaldía de Ubalá también presentó afectaciones por los sismos. Además, hubo afectaciones en la cúpula de la iglesia de Gachalá.
En Cali, el Cuerpo de Bomberos de Cali no reportó mayores daños, pero pidieron a los ciudadanos seguir los protocolos de evacuación y hacer caso a las indicaciones de las autoridades a cargo.
En Bogotá, la directora de Bomberos de la ciudad, Paula Henao, confirmó la muerte de una persona, quien se lanzó desde un séptimo piso de un edificio debido a un ataque de pánico que sintió tras los dos temblores que se sintieron.
“Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda. Un abrazo a todos. Por favor mantengamos la serenidad y la tranquilidad. Juntos superamos este incidente y seguimos atentos”, escribió la alcaldesa Claudia López en su cuenta de X, antes llamada Twitter.
A través de un comunicado, indicaron que actualmente las instituciones del Distrito se encuentran revisando las condiciones de la infraestructura en los siguientes puntos:
Calle 82 con carrera 11
Centro Comercial Titán Plaza
Centro Comercial Centro Mayor
Alcaldía de Teusaquillo
Alcaldía de San Cristóbal
Calle 152 con Avenida Boyacá
Las autoridades en la capital del país reportaron daños menores en algunos edificios, entre ellos, la Alcaldía Local de Teusaquillo. Asimismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está verificando posibles afectaciones estructurales en Villavicencio, epicentro de una réplica que se presentó a las 12:17 de la tarde.
Justamente, la Defensa Civil se desplazó a la vereda Argentina, en Villavicencio, para atender y verifica un deslizamiento tras los fuertes movimientos.
World Trade Center Bogotá afirma que «no presenta ninguna afectación en su estructura»
Luego del fuerte temblor que sacudió al centro del país, pues fue de una magnitud 6.1, según el Servicio Geológico Colombiano, varios edificios presentaron grietas o afectaciones en sus instalaciones en Bogotá. En un principio se especuló sobre algún daño en el World Trade Center, ubicado en la calle 100 # 8A-37, pero esto fue desmentido.
Pese a las fotografías que circularon en redes sociales, donde, aparentemente, se veía un desnivel en el edificio, se conoció el informe oficial del estado de la estructura y esta «no presenta ninguna afectación».
“Queremos informar que el Edificio World Trade Center Bogotá no presenta ninguna afectación en su estructura; tras haber realizado inspección ocular de toda la edificación, se evidencia que no hay afectación en estructura, fachada, ventanería ni verticalidad de fosos de ascensores y funcionamiento de estos”, dice el comunicado.
Asimismo, informaron que el World Trade Center será sometido a una verificación técnica para tener nuevos datos topográficos de las tres torres que conforman esta emblemática construcción.
«Aclaramos que las fotos y videos que están circulando por redes sociales no muestran la realidad”, añaden.
En el documento enfatizan que desde el edificio no tuvo ningún movimiento por el sismo de este jueves, que luego también tuvo una réplica de 5.6.
“La junta de construcción entre las dos torres ha estado desde el inicio de la edificación, la cual es la separación constructiva que no ha tenido movimiento alguno hace más de 20 años y tampoco tuvo afectación con el sismo de hoy”, concluye el comunicado.