Santos anuncia que tomará una decisión sobre su reelección a mediados del 2013

BOGOTA, 31 de Diciembre ­_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que en el mes de junio del próximo año tomará la decisión sobre si se presenta o no a una nueva candidatura con miras a un segundo periodo.

En entrevista con Colmundo Radio, el jefe de Estado indicó que si se lanza a la reelección, está decisión estará desligada del proceso de paz que adelanta actualmente su Gobierno con la guerrilla de las Farc.

“He sido prudente y cuidadoso de no mezclar lo uno con lo otro (…) La decisión se tomará a mediados de año, pero quiero desligar totalmente esa posibilidad con el proceso de paz”, precisó el presidente en la entrevista radial.

Sobre el proceso de paz, Santos aclaró que se debe tomar con una mezcla de “prudencia y optimismo”, debido a la oportunidad histórica que se está viviendo para ponerle punto final a un conflicto que ya lleva más de 50 años.

“En este tipo de situaciones hay que mantener la prudencia, y hay que tener un grado de escepticismo debido a la historia que hemos vivido los colombianos en este tipo de situaciones”, precisó en Colmundo Radio.

En otros temas el primer mandatario se mostró bastante optimista sobre lo que ocurrirá el próximo año, indicado que será mucho mejor que el 2012.

“En materia de pobreza vamos a cumplir la meta que propusimos en la campaña y que iba a tener un accionar de cuatro años. Este año pudimos sacar de la pobreza a un millón doscientos mil colombianos y el próximo año serán más”, aclaró.

Igualmente indicó se seguirá fortaleciendo el proceso de reparación de víctimas y la restitución de tierras. «Este año reparamos 144 mil víctimas y el próximo año serán muchas más (…) Los jueces están fallando las primeras sentencias, y estamos trabajando que las personas puedan retornar de manera digna a sus tierras”, indicó.

 

Procuraduría llama a juicio disciplinario a 12 militares por falso positivo

 

BOGOTA, 31 de Diciembre ­_RAM_ La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra de 12 militares adscritos al Batallón de Infantería nro.27 “Magdalena” del Ejército Nacional de Colombia con sede en Pitalito (Huila) por su presunta participación en un caso de los conocidos falsos positivos.

Según la investigación adelantada, los hechos se presentaron en el marco de una operación militar el 17 de enero de 2002 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila.

En ese momento los militares le habrían causado la muerte a un campesino “que no participaba directa ni indirectamente en las hostilidades del conflicto armado.

“El evento fue calificado por la autoridad militar como una muerte en combate, siendo una afirmación por ahora no aceptada debido a las contradicciones encontradas en el informe presentado por el investigado comandante y las explicaciones luego ofrecidas por el mismo y demás versionados”, precisa uno de los apartes de la decisión del Ministerio Público.

Ante estos hechos se indica que los 12 militares habrían incurrido en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que se trata de una persona protegida en el momento de ocurrencia los hechos materia de investigación disciplinaria.

 

Compartir: