Maduro ya está en Cuba para visitar a Chávez

LA HABANA.- En medio del hermetismo por la salud de Hugo Chávez y frente a la presión de la oposición para conocer detalles de la última operación del mandatario, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a La Habana para visitar al jefe de Estado, que se recupera de su cuarta operación de cáncer. A su vez, en Caracas quedó a cargo del Poder Ejecutivo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Maduro, a cargo de la presidencia en ausencia de Chávez, llegó en la madrugada a la capital cubana y «se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento» el mandatario venezolano, informó el diario oficial cubano Granma.

El vicepresidente llegó acompañado de la Procuradora General de Venezuela, Cilia Flores, agregó el periódico. Maduro había anunciado ayer que viajaba a La Habana junto a un grupo de ministros, luego de leer durante un acto militar en la ciudad de Barcelona una carta escrita por el propio Chávez.

Además de saludar a los familiares de Chávez y al ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat -que también es yerno del mandatario-, Maduro tenía previsto analizar con los médicos «el momento adecuado para visitar al presidente durante el día», según informó el Granma.

Maduro se comprometió a llevarle al jefe de Estado «los cantos de ternura y verdaderos de un pueblo que hace una revolución amando».

También instó a las fuerzas del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) a trabajar en colectivo diariamente para solventar los problemas y garantizar el buen vivir de los venezolanos.

«Si queremos consolidar la patria, todos los días debemos levantarnos con un espíritu de cambio, autocrítica, humildad y solidaridad», agregó.

En Venezuela reina la incertidumbre sobre si el presidente Chávez podrá asumir su nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero, lo que ha desatado reclamos de la oposición para que en caso de no poder hacerlo se llame a elecciones en 30 días, como exige la Constitución en caso de falta absoluta.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que el Gobierno no quiere reconocer que hay «una ausencia temporal del presidente en funciones», Hugo Chávez, y que los «altos funcionarios» no tienen la «estatura» para informar de la «verdadera situación» del mandatario.

«El Gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión», afirmó la MUD a través de un comunicado consignado por la agencia EFE.

Compartir: