Condenan a 35 años de cárcel a ‘Martín Llanos’

Compartir:

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 35 años de prisión al excomandante paramilitar, Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, por la desaparición forzada de 34 personas en Casanare.
Los hechos en mención tuvieron lugar entre 2002 y 2003 en los municipios de Chámeza y Recetor.

Según el fallo, el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare ordenó la detención de las víctimas, quienes posteriormente sufrieron torturas, fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes que no han logrado ser ubicadas.

‘Martín Llanos’ fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura contra persona protegida.

¿Quién es `Martin Llanos´?

‘Martín Llanos’, su verdadero nombre es Héctor Germán Buitrago Parada. Nació en Monterrey, Casanare y es hijo de uno de los más antiguos miembros de las autodefensas en el país, Héctor Buitrago. Hace 35 años este hombre creó las autodefensas del Casanare y durante décadas el movimiento paramilitar en esa región del país estuvo liderado por él.

A mediados de la década de los 90 fue arrestado y estuvo en la cárcel acusado, entre otros delitos, de conformación de grupos paramilitares.

Cuando el patriarca, del que era conocido como el clan Buitrago, estuvo en la cárcel, su hijo mayor, Héctor Germán, asumió el mando de las Autodefensas del Casanare. Tenía tan sólo 30 años cuando quedó al frente de un ejército de 1.200 hombres.

En el 2003, Buitrago empezó una gran pelea contra el Bloque Centauros liderado por Miguel Arroyave en el sur del Casanare, desde que, según declaró, Arroyave los atacó en su territorio. Según las autoridades la pelea giraba entorno al dominio del sur del Casanare y el control de rutas y cultivos de coca. La guerra interna dejó cerca de mil combatientes muertos, y centenares de civiles desplazados.

Compartir: