Primera reunión del Presidente Santos con Ministros de Hacienda y Trabajo para aumento del salario mínimo

BOGOTA, 27 de Diciembre ­_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Trabajo, Rafael Pardo, como tema principal de la reunión que se cumplió en la Casa de Nariño, se trató el aumento del salario mínimo que espera que se dé a conocer entre viernes y sábado.

También durante la reunión que se prolongó durante más de dos horas se analizaron las diferentes variables de la economía nacional para el próximo año, el índice de pobreza y el incremento de las plazas de trabajo durante el año próximo a terminar.

Se espera que durante los dos próximos días se realice la redacción del documento, el cual sería anunciado por el presidente Santos en su alocución de fin de año desde la isla de San Andrés el próximo día sábado.

Durante el últimos meses y luego de que no se llegara a un acuerdo, los empresarios pidieron un aumento del 3.5 por ciento, mientras los trabajadores exigieron un incremento entre el 7.8 al 10 por ciento y se especula que el aumento podrá estar entre el 4 y el 4.2 por ciento

El texto, elaborado por el Ministerio de Trabajo en los últimos días, ya habría sido entregado al presidente Juan Manuel Santos para su decisión final sobre qué porcentaje incrementar.

Actualmente, el salario mínimo está en 566.700 pesos; lo anterior significaría que el incremento rondaría los 25.000 pesos. El reajuste salarial regirá desde el primero de enero.

Una fuente dijo a Portafolio.co que ayer (miércoles) habría sido entregado el texto borrador del decreto de aumento del salario mínimo a la Presidencia de la República. En el documento se estaría considerando un incremento de entre el 4 y el 4,3 por ciento.

El incremento de la remuneración básica, que en principio cubrirá a cerca de 1’130.000 colombianos, tendrá en cuenta la inflación de este año (alrededor de 2,52 por ciento) y la esperada para el 2013, así como la productividad de la economía estimada en 0,73 por ciento.

En la Comisión de Concertación Salarial en la que las partes no se lograron poner de acuerdo, los empresarios ofrecieron aumentar 3,5 por ciento (19.800 pesos) y los trabajadores no menos de 7,85 por ciento (44.000 pesos).

Compartir: