Compactadores de basura para Bogotá pasarán navidad en Cartagena

Compartir:

Los camiones para el nuevo sistema de basuras contratados por la Alcaldía de Bogotá, que se encuentran en Cartagena, no podrán salir del puerto, ya que no cumplen con algunos de los requisitos sanitarios.

Esta decisión se tomó al conocerse que los compactadores venían contaminados con residuos desde Fort Lauderdale, Florida. Además se encontró que dentro de estos equipos  aun hay desechos sólidos, aguas estancadas y basuras.

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Jorge Correa, manifestó que este tipo de residuos no pueden ser transportados de un país a otro por los riesgos de contaminación ambiental que existen, y que en el caso de barcos y aviones, el protocolo que se debe cumplir con respecto al tratamiento, es la incineración y destrucción de toda clase de desperdicios.

Según el director del Dadis Cartagena, “estos camiones no podrán ser movilizados del lugar donde están hasta que sean limpiados y desinfectados. El importador asumirá los riesgos y requisitos que impliquen estos procedimientos”.

Los equipos de marca Mack, importados por el concesionario Praco y la firma Internacional de Tanques para la empresa Aguas de Bogotá, son las primeras en llegar de un total de 60 que llegarán a la ‘heroica’.

Al ser aplicadas todas las medidas para la desinfección y saneamiento, se organizará una investigación para determinar las responsabilidades del caso, para así efectuar las respectivas multas y sanciones que implican este tipo de descuidos con peligro de contaminación para el medio ambiente. Después de todo este procedimiento, los camiones serán autorizados para llegar a su lugar de destino.

Teniendo en cuenta este motivo para el nuevo sistema de aseo de Bogotá, se prevé que la estadía de estos camiones sea mucho más larga de lo que ya se esperaba en el puerto de Cartagena.

Mientras tanto el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, indicó que el encargado de la importación de los 25 camiones, no cuenta con el Registro Único Nacional de Tránsito, “por lo cual no puede expedirse el SOAT para dichos vehículos. Esto nos impide hacer una revisión tecnomecánica hasta que esos documentos estén al día”, añadió.

El funcionario explicó que lo que les interesa a las autoridades es “revisar que los camiones estén bien de frenos y al día en sus condiciones mecánicas” y no sólo condiciones de apariencia en las que se encuentran.

Compartir: