Crece el alerta por la erupción del Copahue y no descartan evacuar

Compartir:

A pesar de que ayer se informó que la actividad del volcán Copahue había disminuido, el Comité Operativo de Emergencias de Neuquén decidióelevar el alerta amarillo a naranja . “El objetivo es estar preparados para una posible evacuación”, explicó a Clarín el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegoza. En Chile también aumentaron el alerta, pero en ese caso fue de naranja a rojo .

Mansegoza dijo que “el alerta amarilla es para informar a la población que hay una actividad mayor del volcán. El alerta naranja, que es similar a la que tiene Chile como roja, es para organizar a las instituciones públicas para que estén alertas y preparadas con todo los elementos necesarios para atender a la comunidad, en caso de que se deba hacer una evacuación”.

“Estamos trabajando la municipalidad, provincia y nación en el comité de crisis para coordinar actividades. Significa equipamiento, movilidad, combustible: los elementos necesarios para llevarle bienestar a la gente”, detalló.

El volcán Copahue (2.925 mts), ubicado 350 kilómetros al noroeste de Neuquén capital, comenzó a emanar cenizas y vapor el sábado. Desde el año 2000 no lo hacía.

Con un sol radiante, los habitantes de Caviahue y Copahue vieron ayer cómo la pluma de cenizas seguía sin afectarlos. Es que el viento los sigue beneficiando y la nube se dirigió hacia el centro este de la provincia. Según la información oficial, la ceniza que emana el Copahuesólo provoca una leve irritación en las fosas nazales y en la vista . Hasta ahora no afecta a los centros turísticos. “Arrancamos la mañana más tranquila que el sábado, porque las emanaciones de cenizas y vapores es mucho menor”, dijo Mansegoza. Esperanzado, agregó: “Creemos que la actividad va disminuyendo. Puede pasar como en el 2000, que con los días se fue tranquilizando”.

También confirmó que en las localidades hay turistas de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Rawson y Rosario, pero desdramatizó la situación: “Lo están disfrutando, esto es un valor agregado”.

“Si comparamos la foto que se tiene de ayer –por el sábado– hoy no es nada, pero puede seguir así por un tiempo mas, la pluma llega a unos 800 metros” dijo el intendente.

Por la mañana, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, informó que se había detectado “ la presencia de magma en la superficie”. Más tarde, instó a la población a mantener la calma. “El alerta naranja representa estar atentos. Aquella población que quiera por su propia voluntad irse de la localidad, tanto los vecinos del lugar como los turistas, tiene la libertad de hacerlo, pero desde el Comité Organizador de Emergencias no vamos a iniciar ninguna evacuación”, aclaró.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), en tanto, decretó ayer el alerta roja “por la continua actividad sísmica en el volcán Copahue, en la frontera con Argentina”. También indicó que descartaba una evacuación masiva, ya que el área no afecta a ninguna población cercana. El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) informó que “la intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor , pero no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”. Es que los equipos de monitoreo observaron “incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán ”.

Del lado argentino, en caso de llegarse a una evacuación, deberán dejar la zona unas 800 personas entre Caviahue-Copahue y las zonas rurales. El Comité de Emergencia Provincial ya tiene previsto albergues en Loncopué, a unos 50 kilómetros, y en Las Lajas, a unos 140.

La buena noticia es que las fuentes naturales de agua no han sido afectadas porque no cayó cenizas sobre Caviahue y Copahue, por lo tanto el centro turístico sigue funcionando en forma normal con la parte termal y las excursiones. En ambas ciudadades, tras los últimos terremotos ocurridos en Chile, se vienen trabajando con un plan de contingencia en casos de crisis.

Anoche, los pobladores de la región esperaban que se cumplieran los pronósticos de lluvias y que disiparan la amenaza que cayó justo en el comienzo de la temporada turística de verano.

Compartir: