Presidente Santos confía que la diplomacia solucione impasse sobre participación de algunos países en Cumbre de las Américas

El Presidente Juan Manuel Santos confió este viernes en que se pueda superar por las vías diplomáticas el impasse que se ha presentado sobre la participación de algunos países en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Cartagena.

“Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros”, afirmó el Jefe de Estado desde la ciudad de Medellín, donde lideró el Acuerdo para la Prosperidad número 61.

A reglón seguido aseguró que “eso debe hacerse -como lo dijo ayer la Canciller- no a través de los medios de comunicación sino por las vías diplomáticas, por las vías que corresponde”.

En su intervención en la instalación del Acuerdo para la Prosperidad que tuvo como tema principal el de la industria, el Mandatario destacó que hoy Colombia está jugando un papel muy importante en los escenarios internacionales.

“Colombia cada vez más está teniendo protagonismo en los escenarios internacionales, cada vez más. Y como lo dije en el discurso: hoy no tenemos tenciones con ningún país, todo lo contrario lo que hemos hecho es ir avanzando en posicionar a Colombia en las discusiones importantes a nivel mundial. Y que ya por fortuna en lugar de excluirnos de esas discusiones, nos llaman”, declaró el Presidente Santos.

Citó como ejemplo el papel de Colombia en la llamada Cumbre de la Tierra ‘Río+20’ (Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable), que se realizará entre el 20 y el 22 de junio de este año en Río de Janeiro (Brasil), donde el país fijará su posición con el peso que le da el tener una biodiversidad sin igual.

“Estamos jugando un papel muy importante con una propuesta que está cada vez teniendo más acogida en el ‘Río+20’, algo que nos concierne muchísimo: desarrollo sostenible. Colombia tiene un peso específico para hacer valer sus opiniones en esos escenarios, entre otras cosas, porque tenemos una biodiversidad y unas riquezas en esa materia casi que sin igual en el mundo entero”, dijo Santos.

Reiteró que Colombia ha sido un actor importante en la toma de decisiones y temas tan complejos y sensibles, como es el caso del Medio Oriente, en Siria, y en Irán.

“Presidimos el Comité de sanciones a Irán en Naciones Unidas, en Libia, en la discusión y el conflicto entre Israel y Palestina. En fin, ahí estamos cada vez más jugando un papel preponderante”, subrayó el Mandatario, al reiterar que “Colombia hoy -en el escenario internacional- está jugando un papel muy diferente al que jugábamos hace unos años”.

Compartir: