MinInterior adelantó su rendición de cuentas

Compartir:

BOGOTA, 22 de Diciembre ­_RAM_. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, rindió cuentas a los ciudadanos sobre la gestión de su cartera, marcada por el impulso de la descentralización y la consolidación de una agenda legislativa de calidad.

“La transparencia en la gestión pública ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. La Rendición de Cuentas es una forma de mostrarle al país como estamos trabajando. Es dar a conocer a los ciudadanos las acciones que el Ejecutivo adelanta para lograr una democracia más equitativa, fuerte e incluyente que permita “Prosperidad para Todos”, afirmó el jefe de la cartera política.

El Ministro Carrillo destacó el trabajo articulado con los mandatarios regionales en pro de la ‘desbogotanización’ de las políticas públicas para hacer más eficientes a los municipios y los departamentos, no solo en lo concerniente a lo administrativo, sino a lo fiscal.

En este sentido, fueron aprobados por el Congreso de la República los proyectos de ley de Áreas Metropolitanas y Régimen de Distritos, los cuales establecen mecanismos que permitirán a las regiones actuar según sus realidades y dinámicas propias.

“Estas iniciativas son el resultado de un consenso con los partidos y movimientos políticos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional. Trabajo mancomunado que busca el bienestar democrático para el país”, indicó el jefe de la cartera política.

En este sentido, El Ejecutivo y el Congreso de la República sacaron adelante otros proyectos tan importantes como:

1. Acto Legislativo que modifica el Fuero Penal Militar.

2. Modificación al Presupuesto General de la Nación vigencia fiscal 2012.

3. Presupuesto del Sistema General de Regalías 2013 – 2014.

4. Presupuesto de la Nación para el 2013.

5. Creación del Sistema de Convivencia Escolar.

6. Medidas para mejorar liquidez y uso de recursos del sector salud – Cuentas Maestras -.

7. Administración de bienes incautados de la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Participación y Representación para Comunidades Afrocolombianas, que busca brindar mayor protección, participación y representación ante la sociedad.

La gestión del Ministerio del Interior también abarca la garantía y protección de los derechos de la población indígena, afrocolombiana y la comunidad LGBTI, por medio de la renovación del diálogo, el reconocimiento de su problemática y la ejecución de planes de atención integral.

“El Ministerio del Interior ha liderado y coordinado mesas de participación con la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés, para articular con las entidades nacionales las acciones del Plan San Andrés en materia de seguridad alimentaria, educación, salud, medio ambiente, entre otros”, explicó el alto funcionario.

En materia de Derechos Humanos, el Ministro Carrillo Flórez destacó la recomposición de la confianza entre el Estado y las organizaciones defensoras, por medio de espacios de diálogo y actos públicos de reconocimiento a su trabajo en el país.

El compromiso del Ministerio del Interior con el país se reflejará también en los retos planteados para el 2013, como son: la entrada en funcionamiento del Observatorio de Política de Descentralización, fortalecimiento de las mesas de concertación regionales con los pueblos indígenas, y la construcción de un informe nacional sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, entre otros.

Compartir: