Analistas creen que Nicolás Maduro ya está en campaña

Compartir:

El vicepresidente Nicolás Maduro, con voz ronca luego de extensas jornadas de discursosy una gripe que padece desde hace varios días, protagoniza actos de un punto a otro del país, colocándose por primera vez como figura principal frente a decenas de simpatizantes del chavismo.

Maduro, de 50 años, está en campaña electoral frente a la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo el próximo 10 de enero, dijeron analistas consultados por la AP.

El pasado jueves, Maduro ofreció un breve reporte sobre el estado del presidente y aseguró que estaba consciente, que seguía en reposo absoluto y recibiendo medicamentos para una infección respiratoria que le fue detectada el lunes.

Si Chávez, que se encuentra en La Habana recién operado de un cáncer que lo aqueja desde el 2011, no puede asumir su mandato, entonces el mecanismo constitucional prevé la posibilidad de convocar nuevas elecciones en un período de 30 días.

Maduro, en un acto la tarde del viernes, estuvo junto al que algunos analistas consideran su rival, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un teniente retirado del ejército y quien desde fines de los años 80 acompaña a Chávez, primero en las filas militares y luego en distintos cargos en el gobierno.

Aunque en su discurso Maduro reiteró sus frases de apoyo a Chávez, también se refirió por primera vez de forma directa a las versiones sobre fracturas en la cúpula chavista, dijo que eran un invento «de la derecha», como denominan a sus rivales opositores, y envió junto con Cabello un mensaje de unión.

«Estamos juntos, porque además, ustedes saben que hay una campaña internacional, de la derecha nacional y… para tratar de dividirnos. Todos los días dicen que Diosdado, queNicolás, que Elías (Jaua, dirigente del partido chavista), que Rafael (Ramírez, ministro de Petróleo) estamos peleados, que estamos enfrentados. Salen artículos que dicen queDiosdado es Joseph Stalin y yo soy León Trotsky. Ridículos, ridículos y más ridículos esa derecha», dijo Maduro en su discurso desde la localidad de Mérida, al occidente venezolano, y transmitido por la televisora oficial.

En el gobierno «nosotros hemos construido una verdadera hermandad, nosotros somos hermanos y hermanas en Chávez«, añadió el vicepresidente, en elegante traje oscuro y corbata, mientras desde una mesa cercana Cabello aplaudía y sonreía enfundado en una camisa roja, color que identifica al chavismo.

Tras el discurso de Maduro, Cabello también hizo breves declaraciones y con tono enfático dijo que frente a esas versiones de riñas intestinas, los funcionarios como él, Maduro, Jaua y Ramírez acordaron que si surgían «chismes» que los enfrentaran, los cuatro se encontrarían en privado para aclararlos.

En la oposición «sigan sacando sus cuentas, que se van a volver a equivocar. El liderazgo y la lealtad al comandante Chávez de nosotros está garantizado, la hermandad entre nosotros está garantizada. No hay *casquillo* (provocación) que valga, no hay chisme ni intrigas que valgan», aseguró Cabello.

Brasil descarta trastornos en eventual proceso de transición
Desde Brasil, el canciller Antonio Patriota indicó en la jornada que descartan trastornos en un eventual proceso de transición de poder en Venezuela.

«No hay razones para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática», dijo el canciller brasileño citado por la oficial Agencia Brasil.

En la actual coyuntura «hay cuestiones constitucionales que le compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemple el orden democrático», añadió el ministro, cuyo gobierno afirmó esta semana que monitorea los reportes sobre la salud de Chávez, mientras la presidenta Dilma Rousseff ha conversado telefónicamente con Maduro, según informa la casa de gobierno brasileña en un reciente comunicado.

Analistas
«Maduro ya está en campaña…(desde el gobierno) hay una estrategia muy bien pensada», dijo el comentarista político Nelson Rivera. Con la posibilidad de nuevas elecciones, Maduro debe aumentar su perfil porque a pesar de tener seis años como canciller, cargo que sigue desempeñando simultáneamente con el de vicepresidente, «las encuestas dicen que no es una persona muy conocida«, agregó.

Chávez no solía asistir a los actos de proclamación o toma del cargo de gobernadores, pero la víspera y el viernes Maduro no sólo asistió a varios de esos actos, sino que principalmente estuvo en gobernaciones ganadas en los pasados comicios regionales del 16 de diciembre por militares en retiro que son de las filas del chavismo.

«Decir que está en campaña es una redundancia porque ellos (en el gobierno) siempre están en campaña. Así que no es ninguna exageración decirlo» que ya el vicepresidente está en busca de votos, dijo por su parte el analista político Edgar Gutiérrez.

Pero a la vez con su asistencia a esos actos «está cultivando sus relaciones con el sector militar», destacó Gutiérrez al notar que Maduro estuvo el jueves en la juramentación delcapitán de navío en retiro Ramón Rodríguez Chacín, nuevo gobernador del estado central de Guárico; en la del teniente coronel retirado Francisco Arias, nuevo gobernador de la provincia petrolera del Zulia, al noroccidente del país, y en la jornada asistió a la del ex ministro de Defensa, general en retiro Henry Rangel, como gobernador de Trujillo.

Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, Chávez por primera vez en 14 años de gestión delegó el poder político y dijo que en caso él quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo el año entrante, Maduro sería el candidato y pidió a sus simpatizantes votar por él.

Versión médica
Médicos consultados por la AP han dicho que sería difícil para Chávez recuperarse a tiempo del 10 de enero.

«Va a ser duro para él. Va a estar muy cansado, muy enfermo y recuperándose de una gran operación», dijo en diálogo telefónico esta semana Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Sería difícil para Chávez, agregó, «reasumir sus funciones como presidente en general y lograr llegar a la juramentación específicamente, hay grandes posibilidades de que tenga que retrasarlo«.

En la cúpula del gobierno, sin embargo, se mantiene el discurso de que Chávez vencerá «la batalla por su vida» y que lo aguardan en los actos de enero. Maduro, dijo Gutiérrez, aprovecha no sólo la designación de Chávez, sino también «las dos victorias en línea (del gobierno) y el aparato del Estado, que no es poca cosa».

Chávez ganó un cuarto mandato con más de ocho millones de votos en las elecciones del 7 de octubre y el pasado 16 de diciembre, el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones del país.

Ya las autoridades electorales fijaron la fecha del 26 de mayo para comicios en los que se escojan nuevos alcaldes, pero en vista de la incertidumbre sobre la salud del presidente Chávez pues no se descartaría realizar generales al mismo tiempo, anticipó Rivera.AP

 

 

Compartir: