En el último día de cotización, el dólar en Colombia abrió con un promedio de 4.155,55 pesos, 24,43 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy fue fijada en 4.179,98. Estas cifras no se veían en el país desde el 1 de julio de 2022, cuando la TRM se fijó en 4.151,21.
Durante la jornada, la divisa estadounidense alcanzó un mínimo de 4.155,55 pesos y un máximo de 4.157. Esto, luego de 3,2 millones de dólares negociados en cuatro transacciones.
Entre los factores internacionales que explicarían la caída del dólar en Colombia, destaca la posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos. De acuerdo con el portal Bloomberg, los inversionistas podrían abstenerse de tomar grandes posiciones antes de las decisiones de los tipos de interés de la próxima semana de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
Dos bancos centrales esta semana han generado inesperadas especulaciones sobre la posible necesidad de las autoridades de mantener las tasas de interés más altas por más tiempo. Por lo pronto, los datos de Estados Unidos muestran un enfriamiento del mercado laboral que ha respaldado la opinión de que es posible que la Reserva Federal haga una pausa.
“La opinión de nuestra casa es que la Reserva Federal ya está en su tasa de política monetaria máxima, aunque con la advertencia de que una lectura más alta del IPC (Índice de Precios al Consumidor) aún podría generar un aumento la próxima semana. En cualquier caso, es probable que la Fed deje la puerta abierta a más”, le dijo Benjamin Schroeder, director de los estrategas de tipos de ING, a Bloomberg.
El comportamiento del dólar a la baja se viene manteniendo por varias semanas y obedece tanto a factores en el panorama internacional como nacional. En cuanto a lo primero, destaca el acuerdo para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de recortar la producción de petróleo, lo cual incrementó su precio.
“Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos, entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, explicó Diego Palencia, experto en dólar y mercados para Valora Analitik.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, explicó para el diario La República que “otros factores que están ayudando al peso colombiano es el buen momento que atraviesa el mercado bursátil en Estados Unidos y la pérdida de valor del dólar frente al resto de monedas de la región”.
Respecto al panorama nacional, algunos expertos han destacado el hecho de que la discusión de las reformas a la salud, pensional y laboral estén pausadas en el Congreso. “El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el Gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.
Por su parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, destacó el comportamiento de los precios del petróleo, pero compartió la visión acerca de las reformas del gobierno de Gustavo Petro. “Por su puesto a nivel local hay un factor que está apoyando la valorización, esto tiene que ver con el hecho de que se esté poniendo en pausa la discusión de unas reformas que eventualmente tienen un costo fiscal importante”, dijo para el diario La República.
Además, Andrés Pardo, de XP investimento, le dijo a Valora Analitik que la decisión de congelar los debates de las reformas en el Congreso contribuirá a que el peso se siga revaluando. “Contribuye aún más a la apreciación continua del peso colombiano que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, señaló.