Crecimiento económico proyectado para el 2012 estará entre el 4% y 4.5%: MinHacienda

BOGOTA, 21 de Diciembre ­_RAM_. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, proyectó este jueves que el crecimiento de la economía para el 2012 podría estar entre el 4% y 4,5%.

“Con el dato del III trimestre es muy difícil crecer al 4.8% este año. Realmente el crecimiento va estar entre el 4% y 4.5%”, afirmó el funcionario en rueda de prensa con los medios de comunicación.

Cárdenas aseveró que las medidas adoptadas desde el presente año, orientadas por el Presidente de la República: acelerar la ejecución; mayores presupuesto asignado para inversión social, y el impacto de los recursos del Sistema General de Regalías en las regiones, impulsará dicho crecimiento.

Por otro lado, al referirse al resultado del PIB del III trimestre de este año (2.1%) revelado por el Dane, aseguró que la caída de las obras civiles de 14.6% y del sector de las edificaciones, del 10.5%, son algunos de los factores que influyeron en la caída.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que el Gobierno Nacional confía en que la ejecución oportuna de la locomotora de la infraestructura permitirá crecer a un buen ritmo.

“Vemos también que esta es una metodología que está teniendo en cuenta los pagos, no necesariamente las obras, estamos muy confiados del inicio de las obras en el sector de infraestructura de transporte que le va permitir mantener un buen ritmo” afirmó el Ministro.

Asimismo, preocupado por el estancamiento del inicio de obras en Bogotá, el funcionario urgió a la administración distrital acelerar la ejecución de los proyectos de construcción y de los sistemas de transporte masivo.

“Necesitamos realmente que los sistemas de transporte masivo y muy especialmente de Bogotá tomen un mayor ritmo y se aceleren los proyectos,”, dijo el Ministro.

Y agregó: “Nosotros vemos que realmente las restricciones que se han impuesto al otorgamiento de permisos, de licencias y de contratos de suministros de agua en la ciudad de Bogotá está teniendo graves efectos sobre el dinamismo de este sector”, insistió el funcionario

Compartir: