La dieta baja en flavanoles favorece la pérdida de memoria

Compartir:

Un estudio pionero liderado por investigadores de la Universidad de Columbia y el Hospital Brigham and Women’s/Harvard reveló que tener una dieta baja en flavanoles, puede desencadenar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

Restablecer estos componentes bioactivos en la dieta de adultos mayores de 60 años con deficiencia leve de flavonoides mejora su rendimiento en dichas pruebas.

La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavanoles fue significativa y plantea la posibilidad de utilizar dietas ricas en flavanoles o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores», afirma Adam Brickman, Ph.D., profesor de neuropsicología en la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y coautor del estudio.

El estudio compartido en MedicalXpress, respalda la idea de que el cerebro envejecido necesita nutrientes específicos para mantener una salud óptima, al igual que el cerebro en desarrollo necesita nutrientes específicos para su correcto desarrollo.

Investigaciones adicionales en ratones han revelado que los flavanoles, especialmente una sustancia bioactiva llamada epicatequina, mejoran la memoria al estimular el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en el hipocampo.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS FLAVONOIDES?

Los flavonoides se pueden encontrar en alimentos claves como brócoli, las coles de Bruselas, los puerros y las cebollas. Apoyan al cuerpo con sus propiedades antihistamínicas, las antiinflamatorias y las antioxidantes.

Alimentos, como manzanas, uvas, cacao, té verde contienen la variedad de los flavanoles. Las naranjas y otros cítricos, como los limones o las mandarinas son frutas muy ricas en flavanonas.

Otras especies vegetales, entre las que destacan el apio y el perejil, son consideradas una buena fuente de flavonas, según el portal El Español.

También destacan los frutos rojos, como fresas, frambuesas, cerezas, arándanos, zarzamoras, uvas y ciruelas.

Compartir: