El Congreso le cumplió al país: presidente del Congreso

El presidente del Congreso Roy Barreras, presentó hoy su Informe de Gestión.

De acuerdo con Barreras, el Senado recibió 190 proyectos para trámite legislativo, 64 iniciativas fueron aprobadas y 36 se enviaron a sanción presidencial, de las cuales 12 ya son Leyes de la República.

“Este Congreso le cumplió al país. Aprobada toda la agenda legislativa de este semestre”, enfatizó el presidente del Congreso.

La reducción del ausentismo, disminución de los tiquetes aéreos, devolución de la mitad de los recursos para la compra o arriendo de vehículos, eliminación del subsidio de gasolina para los senadores y apoyo a la rendición de cuentas de los Ministros del Gabinete ante más de 80 alcaldes del país, son algunos de los más sobresalientes logros del Congreso.

Proyectos más importantes que pasan a sanción presidencial

Los proyectos que pasarán a sanción presidencial son los siguientes: la Ley de Cuentas Maestras, Ley de Justicia y Paz, Fuero Militar, Presupuesto Bianual de Regalías, Presupuesto General de la Nación, TLC con Europa, Convivencia Escolar–Matoneo, Pensión Familiar,  Ley de Salud Mental, Vacuna Gratuita contra el Papiloma Humano, Reforma Tributaria, Bienes de la Fiscalía General de la Nación, Régimen para las Áreas Metropolitanas, Cooperación en asistencia jurídica entre Colombia y México, TLC con la India,  Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, la Ley Marco Aduanera y la Ley de Distritos, Proyecto que garantiza el ascenso de los docentes por formación académica, Ley de Voluntad anticipada, y la Ley de formalización del trabajo.

15 debates de Control Político:

Entre los más destacados: Debate Crisis Cafetera que evitó que el sector cafetero entrara en paro nacional y aceptara la propuesta de $60.000 por carga de café en beneficio de la comercialización del grano. Debate Crisis de la Salud que determinó una Ley Estatutaria en Salud que resuelva a la mayor prontitud la crisis del sector y que cuenta con el apoyo decidido de todo el cuerpo médico nacional.  Debate de Tecnología 4G. Gracias a este debate se establecerá una Ley Antimonopolio para evitar que la información y la comunicación no tengan un solo dueño y haya más garantías para los operadores móviles.

Actividades Extraordinarias

– 9 Mesas Regionales de Paz en todo el país. Y más de 20 Reuniones Preparatorias

-22 Reuniones con el sector Salud sobre Reforma a la Salud

– 14 Reuniones sobre la Reforma a la Educación Superior

– 6 Encuentros con el BID para la Creación de la Oficina Presupuestal del Congreso y la Reforma a la Ley 5

– 6 Reuniones con el Consejo de Política Criminal

– 19 reuniones con la Comisión de Seguimiento de Ley de Víctimas

– 8 reuniones de la Comisión de Modernización y Reforma a la Ley 5

Durante la actual gestión también se resalta que hubo 15 sesiones de la Comisión de Paz, 15 reuniones de Mesa Directiva, 11 encuentros de los voceros de todos los movimientos políticos 7 sesiones con integrantes del Centro de Pensamiento para la Paz.

Creadas 6 Comisiones Accidentales

Comisión de Seguimiento de Orden Público y Seguridad Territorial, Comisión de la Reforma a la Salud, Comisión Accidental de Reforma a la Ley 5, Comisión de Seguimiento a la Crisis Cafetera, Comisión de Reforma a la Educación Superior, y la Comisión sobre beneficios e incentivos tributarios a los habitantes de San Andrés.

Congreso abierto a la Paz

En materia de Paz sobresale que BARRERAS lideró las nueve mesas de trabajo regionales que compilaron las propuestas de más de 2.900 representantes de la sociedad civil y que fueron llevadas a la Mesa de Diálogo de la Habana, gracias al apoyo de las Comisiones de Paz del Congreso, el PNUD, Fescol y los países garantes.

Transparencia

Cumplidas todas las elecciones internas

La gestión de Barreras que se ajusta a lo anunciado cuando asumió la presidencia, demuestra que con liderazgo, responsabilidad y prudencia, la Corporación fue totalmente transparente, pues las elecciones del Procurador General, del Defensor del Pueblo, de los magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, del Secretario General y de la Directora Administrativa, se hicieron bajo supervisión de la Misión de Observación Electoral, Elección Visible y totalmente de cara al país

Principales Logros Administrativos

-No subsidio de Gasolina para Congresistas

-Disciplina parlamentaria. Para frenar el ausentismo la Mesa Directiva del Senado decidió llamar a lista al inicio y al final de las plenarias. Quienes no respondan se les notificará la falta con los efectos disciplinarios y políticos que impone la ley 5.

-Disminución  de tiquetes aéreos

-Congreso No compró ni arrendo Carros. Devolución de la mitad de los recursos destinados para compra de vehículos para Congresistas.

-Rendición de Cuentas de Ministros a cerca de 80 alcaldes país.

– Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, resalta el trabajo del Congreso de Colombia que ocupa el 3 lugar con relación a indicadores sobre transparencia de los actos y decisiones parlamentarias

Compartir: