Las FARC critican a Santos por negarse a un alto el fuego

Compartir:

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por continuar con las operaciones militares pese al diálogo que paz que ambas partes celebran en Cuba, y pidieron al menos un «tratado de regularización» del conflicto.

En el penúltimo día de negociaciones en La Habana en 2012, el líder de la delegación de las FARC, Luciano Marín (alias «Iván Márquez»), aseguró además que la guerrilla cumple el cese el fuego unilateral anunciado hace un mes al inicio del diálogo de paz en Cuba, informó DPA.

En las últimas semanas, fuentes del Ejército colombiano han asegurado que los rebeldes incumplen su propia tregua con ataques en varias zonas del país. El 19 de noviembre, las FARC anunciaron una tregua de dos meses, hasta el 20 de enero.

«Cumplimos hoy un mes de cese unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura económica», aseguró «Márquez» a la llegada de la delegación guerrillera al Palacio de Convenciones de La Habana.

«Las FARC han silenciado sus fusiles, y han logrado rodear de sosiego las conversaciones de paz», agregó el líder guerrillero, que aseguró que ofrecerán a los colombianos una «Navidad en paz».

«Todo el mundo sabe en Colombia, que a las FARC no se le doblega en la mesa con presiones militares», aseguró también «Márquez».

Santos ha reiterado en varias ocasiones que las operaciones militares contra las FARC no se detendrán hasta una fase más avanzada del diálogo. El trasfondo es el fallido proceso de paz de 1998-2002, cuando la guerrilla pudo utilizar una zona desmilitarizada en el Caguán para reagruparse.

El segundo de las FARC pidió además un «tratado de regularización» que normalice «la conducta de los contendientes» de acuerdo a las características del conflicto colombiano. Ello debe implicar reglas para proteger a la población civil y el trato que se debe dar a los combatientes y prisioneros, exigió «Márquez».

El líder guerrillero, por otro lado, saludó el recién celebrado foro agrario en Bogotá como un «éxito rotundo». Al mismo tiempo, criticó al presidente de la Federación de Ganaderos (FEDEGAN), que se negó a apoyar el foro, como «aliado de los paramilitares».

La iniciativa que recogió durante tres días propuestas ciudadanas para el desarrollo agrícola tras el conflicto fue el primer acuerdo surgido de la mesa de diálogo de La Habana.

La delegación del gobierno presidida por Humberto de la Calle anunció en tanto una comparecencia ante la prensa en La Habana, en el último día de conversaciones de este año.

De la Calle comparecerá ante la prensa tras el final de la jornada de diálogo de mañana poco después del mediodía, confirmó a la agencia dpa una fuente gubernamental. También las FARC consideran la posibilidad de organizar una rueda de prensa, según fuentes de la guerrilla.

El equipo negociador del gobierno volverá a Bogotá mañana mismo. Los diálogos de paz, centrados hasta ahora en el desarrollo rural, se retomarán en enero en La Habana.

Compartir: