Condenado Estado Colombiano por caso Santo Domingo

Compartir:
El Estado colombiano fue condenado ayer por el caso de Santo Domingo, Arauca, en el que varias bombas lanzadas desde un helicóptero del Ejército impactaron un caserío del municipio de Tame, matando a 17 personas, incluidos seis menores de edad, e hiriendo a otras 27.
Sobre el hecho, ocurrido en diciembre de 1998 en medio de un combate entre la Fuerza Pública y las Farc la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano.
Los dos pilotos del helicóptero fueron condenados el año pasado a 30 años de cárcel, en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, y sólo estaba pendiente una decisión de la Corte Suprema de Justicia, en instancia de casación.
Los abogados que han llevado el caso por parte del Estado, argumentan que el ataque no se dirigió contra el caserío sino contra un grupo de guerrilleros ubicado en una zona montañosa cercana.
Alegaron también que los restos de una bomba Cluster, hallados presuntamente en la escena, aparecieron meses después de los hechos, en un lugar diferente.
Compartir: