Santos aspira a mantener buena relación con un eventual «reemplazo» de Chávez

Compartir:

Bogotá, 18 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiró hoy a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela e incluso con un eventual «reemplazo» del mandatario Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido hace una semana por el cáncer que padece.

«Espero que las relaciones sigan siendo buenas con su reemplazo, si es que llega a haberlo», dijo Santos en una entrevista con la emisora W Radio, después de haber reconocido recientemente la importancia de Chávez en el proceso de paz que el Gobierno colombiano negocia con las FARC en La Habana.

El pasado sábado 8 de diciembre, el presidente Chávez designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Sobre Maduro, que está ahora al frente del Ejecutivo venezolano mientras Chávez se recupera en Cuba, Santos consideró que tiene un «gran compromiso con la paz de Colombia».

Sin embargo, el mandatario colombiano fue firme al identificar a su par del país vecino como «un factor de estabilidad» en la región, y en cualquier caso deseó que una eventual transición en el Gobierno venezolano sea «fácil».

Santos indicó que lo único que conoce sobre el estado de salud del presidente venezolano es que «está complicado» e incluso, después de haber conversado con otros mandatarios de la región, concluyó que «el estado de salud (de Chávez) no lo sabe nadie».

Desde que Chávez fue sometido a la cuarta intervención quirúrgica en La Habana para hacer frente al cáncer que anunció padecer en junio de 2011, Santos ha manifestado en al menos dos ocasiones sus deseos de que su colega se recupere pronto. EFE

Compartir: