El alcalde de Bogotá inaugura junto a Presidente Humala una red de gas natural en Perú

Bogotá, 9 de febrero_ RAM_..   En un acto que contó con la participación del Presidente del Perú, Ollanta Humala y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la empresa distribuidora Contugas, puso en marcha el servicio domiciliario de gas natural en Pisco, Departamento de Ica.

En el acto de inauguración el Alcalde Mayor de Bogotá,  aseguró que “con la entrada en funcionamiento de este servicio, estamos dando cumplimiento al objeto social y a los compromisos establecidos en el contrato de concesión, en el cual debemos tener 50 mil conexiones domiciliarias en los próximos 3 años”.

Así mismo, el mandatario capitalino resaltó que “las inversiones de una empresa donde existe capital público trascienden las fronteras, como es el caso de la Empresa de Energía de Bogotá. De esta forma, contribuimos al progreso de los pueblos hermanos”.

Durante su intervención Petro Urrego, afirmó que la gente que paga los servicios en la capital de la República debe tener la certeza que las inversiones que se dan en otros servicios públicos – distintos a Bogotá –  se hacen en programas de calidad que  mejoran la prestación de los mismos y  cuentan con tarifas favorables.

Finalmente manifestó, que la integración latinoamericana se da con obras como estas, pero que no basta con hacer un negocio, sino buscar el beneficio de las familias más vulnerables.

Contugas es una empresa cuyo principal accionista es el Grupo Energía de Bogotá, en marzo de 2009 firmó un contrato de concesión que incluye la construcción de un ducto troncal de aproximadamente 246 km y de los cuales se establece la distribución a partir de ramales con una longitud de alrededor de 58 km.

La compañía ha cumplido con los tiempos establecidos y espera que en septiembre del 2013 entre en operación comercial total, lo que incluye las poblaciones de Ica, Pisco, Nazca, Chincha y Marcona.

El  servicio de gas natural en el Departamento de Ica implicará, tal como ha ocurrido en Colombia, un mejoramiento de la calidad de vida tanto por su bajo costo como por su menor impacto ambiental.

Datos del Grupo de Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz,  transporta electricidad para el mercado con una de las demandas  más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI.  En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálida la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP  y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA – Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca – EEC y la Electrificadora del Meta – EMSA  y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Compartir: