En América Latina hay 14,8 millones de desempleados, según la OIT

Compartir:

América Latina y el Caribe registraron este año unos 14,8 millones de desempleados, cifra que supone el 6,4 % de la Población Económicamente Activa, según el informe regional de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) presentado hoy en México.

La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dio a conocer este martes en México el informe «Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe», que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos.

El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10 % en 2000 al 6,4 % este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6,2 % en 2013.

La OIT señaló que se mantiene una brecha en la cifra de desempleo entre las mujeres, que se ubicó en el 7,7 %, y la de los hombres, que fue de 5,6 %.

Por edades, este año la desocupación entre jóvenes de entre 15 y 24 años se situó en el 14,3 %, cifra inferior al 15,2 % registrado en 2011.

La OIT señaló que el número total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en 2000 a 280 millones diez años después, cifra casi similar a la de este año.

De acuerdo con los criterios de la OIT, una persona es considerada como empleado cuando ha trabajado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todos las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.

En 2011, el 34,7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26,3 % se ocupaba en el comercio y un 23,2 % en la industria.

Además, el 5,4 % de los trabajadores totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6,4 % en el transporte y comunicaciones, el 3,8 % en establecimientos financieros y el resto en otras actividades.

Asimismo, con datos del 2011, el organismo internacional subrayó que, respecto a la PEA, el número de asalariados representó el 65,1 %, mientras que lo no asalariados representaron el 25,6 %, los trabajadores domésticos el 7,7 %, los trabajadores familiares auxiliares el 1,8 % el 0,4 % otros.

En el año 2000, el trabajo asalariado representaba el 60,7 % de la PEA.

Ese avance, agrega el informe, se logró gracias a las tasas favorables de crecimiento en la región, entre estos en Brasil (2,3%), Chile (4 %), Colombia (4,4 %), Panamá (5,5 %) y Venezuela (3 %).

Por el contrario, señaló, en Argentina el empleo asalariado experimentó una caída (-2,2 %).

Este año, los salarios en la región se elevaron en un 6,9 %, cifra superior al 2,7 % del año pasado, gracias a que «la mayoría de los países de América Latina hicieron ajustes al alza de los salarios mínimos en 2012». EFE

Compartir: