El Superintendente Nacional de Servicios Públicos, César Gonzalez, declaró a través de Radio Santa Fe que hay que darle un tiempo prudencial a la nueva operadora de aseo de Bogotá para que cumpla la función que se comprometió a realizar y solo en caso de que no cumpla las expectativas, tomará las determinaciones de ley.
“Hay que ver cómo funcionan las cosas en los próximos días, antes de entrar a tomar determinaciones”, advirtió el superintendente, quien subrayó que el nuevo esquema de aseo que está implementando el gobierno Distrital constituye un desafío logístico de grandes dimensiones y sus efectos no se pueden advertir en uno o dos días.
González indicó que ha dispuesto hacerle un riguroso seguimiento a todo el proceso de aseo en la capital bajo el nuevo esquema, para lo cual desplazó un equipo de observación de la entidad, el cual rendirá un informe con base en el cual entraría a tomar decisiones.
Recordó que la Superintendencia tiene ampliar facultades legales en materia de control y vigilancia, y en el caso de que no funcionen las cosas, tiene la posibilidad de formular pliegos de cargos por fallas en el servicio contra los responsables.
En el caso del servicio de recolección de basuras indicó que los contratos de algunos operadores terminaron a la media noche y la investigación constatará si el servicio se prestó hasta último minuto.
Sin embargo, frente a la denuncia que hizo el alcalde Gustavo Petro de que hubo una sabotaje, el superintendente señaló que no le correspondía entrar en esos terrenos de definir si hubo una conspiración o un complot.
González añadió que ojalá las cosas en materias de aseo mejoren para bien de la ciudad y de los bogotanos.
De lo contrario, dijo, la superintendencia tiene facultades para intervenir la empresa operadora, remover a los directivos e imponer sanciones.