Empresas estiman crecer solo 4,6% en 2013: Andi

Compartir:

Un ambiente de negocios menos optimista para el próximo año señalan los empresarios consultados en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, revelada ayer por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Para 2013 tienen presupuestado un crecimiento real del orden del 4,6 por ciento, por debajo de 6,5 por ciento que proyectaron para el año que termina.

Entre enero y octubre pasados, la producción aumentó 0,9 por ciento, las ventas totales 2,6 por ciento y al mirar solo las del mercado nacional, lo hicieron en 1,7 por ciento. Estos datos se reflejan en que el indicador de uso de capacidad instalada para octubre se ubique en 78,7 por ciento, un punto por debajo de la registrada un año atrás.

También se observa un comportamiento desfavorable, que es común a subsectores con números rojos en producción como autopartes (-18,9 por ciento), textiles y acabados (-6,9), refinación de petróleo (-3,8) y sustancias químicas básicas (-2,6). En contraste, electrodomésticos aumentó su producción en 31,7 por ciento, seguido de la metalurgia (14,4) y lejos del 1,7 por ciento de confecciones.

«Con este complejo panorama industrial resulta inaplazable la ejecución de la Agenda de Competitividad. Las empresas requieren un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento», comentó ayer Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

El líder gremial es de la idea que el Banco de la República baje más la tasa de interés de referencia, en vista de la baja inflación, al tiempo que el Gobierno procure mejores condiciones de infraestructura y costos de energía y logística.

Asimismo le preocupa a la Andi que el empleo manufacturero decreció 3,9 por ciento en el trimestre agosto – octubre, frente a un año atrás.

Compartir: