BOGOTA, 17 de Diciembre _RAM_. Las autoridades estadounidenses entregaron este lunes a Colombia más de dos millones de dólares vinculados a la «pirámide» financiera DMG, que serán usados para resarcir a las alrededor de 240.000 personas que denunciaron haber sido estafadas.
Kenneth Blanco, vicefiscal para América Latina del Departamento de Justicia, entregó un cheque por 2.183.000 dólares a María Mercedes Perry, la liquidadora de DMG, durante una ceremonia celebrada en la residencia de la embajada de Colombia en Washington.
En el acto se informó de que los gobiernos de Colombia y EE.UU. trabajan conjuntamente para elaborar un tratado bilateral que institucionalice los procedimientos para perseguir operaciones como la de DMG, de manera que se facilite y agilice la congelación de bienes, tanto en efectivo como en inmuebles.
Blanco, que consideró que la entrega de los fondos es «un ejemplo de la alianza» entre EE.UU. y Colombia, indicó que los 2.183.000 dólares estaban en una cuenta bancaria que David Murcia Guzmán, el creador de la «pirámide», al que algunos medios han calificado como el «Bernard Madoff colombiano», tenía en Estados Unidos, donde cumple condena por lavado de dinero del narcotráfico.
«Todo este dinero se devuelve a los afectados, que en su momento reclamaron la devolución de su dinero», señaló.
Perry, por su parte, señaló que hay más de 240.000 personas que han presentado reclamación por la estafa de DMG, «pero en realidad los afectados fueron muchísimos más».
Según la liquidadora de DMG, está en marcha otro proceso para recuperar bienes inmuebles de DMG en Estados Unidos.
Respecto al acuerdo bilateral en ciernes, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Carlos Urrutia, explicó que busca formalizar los procedimientos para que Estados Unidos devuelva fondos a Colombia cuando ese país así lo solicite.
El objetivo es «establecer los mecanismos institucionales que permitan perseguir los fondos de las entidades y de las personas que defraudan a inversionistas, bien sea en los mercados de valores o en esquemas como por ejemplo las pirámides que puso en marcha el señor David Murcia en Colombia», explicó Urrutia a los periodistas.
Urrutia indicó que el caso de Interbolsa, una sociedad comisionista miembro de la Bolsa de Valores de Colombia y que el Gobierno colombiano liquidó en noviembre pasado, también «podría eventualmente llevar a un esfuerzo similar para recuperar fondos de la organización Interbolsa y de los inversionistas de Interbolsa».
David Murcia, el creador de DMG, fue extraditado a EE.UU. en 2010 y condenado en julio de 2011 a nueve años de cárcel por un juez federal de Nueva York, después de que se hubiera declarado culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico.
En 2009 un juez colombiano condenó a 30 años y ocho meses de cárcel a Murcia Guzmán, al que halló «responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público».
El creador de DMG había sido detenido en 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después de que las autoridades intervinieran su conglomerado de empresas en Colombia