BOGOTA, 17 de Diciembre _RAM_. El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, firmaron este lunes un acuerdo que les permitirá a 65 mil familias, de las 100 mil que tendrán una casa gratis, recibir sus viviendas con el servicio de gas natural, gracias a que diez empresas distribuidoras de este combustible se comprometieron a hacer un significativo descuento en la conexión de las viviendas gratuitas que se construyan en sus regiones.
«El aporte de 21.118 millones de pesos que la Asociación Colombiana de Gas Natural hace hoy, es otra de las grandes noticias que podemos dar en torno a nuestro programa de las 100 mil viviendas 100% subsidiadas. Con estos recursos seguimos sumándole a esta iniciativa social del Gobierno Santos alianzas de gran trascendencia con los sectores públicos y privados, para lograr que las 100 mil primeras familias en extrema pobreza que reciban una casa gratis, tengan también equipamientos urbanos y conexiones a varios servicios que mejoren su calidad de vida», sostuvo Vargas Lleras.
Al dar más detalles del convenio, el ministro anunció que la contribución de Naturgas será para un total de 107 proyectos habitacionales, que representan 65 mil viviendas en 60 municipios, los cuales recibirán descuentos en los derechos de conexión a través del Fondo Cuota de Fomento del Ministerio de Minas y Energía, y otros acuerdos con las alcaldías y gobernaciones, para lo cual se invertirán más de 2.564 millones de pesos.
«En la construcción de redes internas también se realizarán descuentos. Por eso las familias que reciban una casa gratis en los municipios priorizados por Naturgas quedarán realmente conectados a este servicio y podrán cocinar sus alimentos a muy bajo costo», sostuvo.
El ministro también señaló que las familias que salgan favorecidas con este convenio recibirán, además, una estufa como regalo. Para esto, las empresas de Gas Natural aportan cerca de 2 mil millones de pesos que alcanzarán para más de 37 mil unidades.
«Muy regalados van a estar estos hogares porque les recuerdo que hemos firmado otros convenios. Con Coldeportes, por ejemplo, garantizamos que en los proyectos de vivienda gratis se habilitarán canchas deportivas, con el Ministerio de las TIC les garantizamos la conexión a internet y con el Ministerio de Cultura cada vivienda prioritaria podrá tener una biblioteca personal. Esto jamás se había visto», enfatizó.
Por su parte, el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, reafirmó el compromiso social que tienen como asociación. «Desde Naturgas hemos coordinado con todas las empresas de gas natural planes especiales para vincularnos al programa de las 100 mil viviendas impulsado por el Gobierno Nacional. Las empresas que se han vinculado a este proyecto son Alcanos, Efigas, EPM, Gas Natural Fenosa, Gases de la Guajira, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Gases del Oriente, Llanogas y Surtigas», dijo.
Finalmente, el ministro agradeció el apoyo de cada una de las empresas que se vincularon al programa social más importante del Gobierno Santos, y dijo que espera suscribir acuerdos adicionales con el sector público y privado.
«Como bien lo señala la Ley, no solo se trata de construir unas viviendas sino de edificar unas ciudades amables, que estén dotadas de los servicios adecuados, oportunos y disponibles para garantizar un entorno que sea el adecuado para quienes van a residir las 100 mil casas gratis», puntualizó