En extras se define suerte de la Tributaria

BOGOTA, 16 de Diciembre ­_RAM_. Si el quórum decembrino lo permite, entre este lunes y el miércoles, en sesiones extras del Congreso de la República, se decidirá la suerte final de la polémica Reforma Tributaria.

Por su corta duración, la convocatoria tiene alguna semejanza con la que se hizo a marchas forzadas, a mitad de año, para revocar la controvertida Reforma Judicial, decreto  que ahora tiene envainados, en las altas Cortes, al ex ministro Juan Carlos Esguerra y al actual ministro de Minas, Federico Rengifo.

En sus contactos con la comunidad, llamados de la “Prosperidad”, el Presidente ha insistido en la necesidad de que los parlamentarios trabajen duro hoy lunes y mañana martes (y, de ser necesario, el miércoles) hasta darle aprobación definitiva al nuevo estatuto tributario que espera poner en vigencia el 1 de enero.

Lo que quería el Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quería que la reforma se aprobara el viernes, pero los congresistas no le dieron gusto por el temor al síndrome de la reforma a la administración de justicia que terminó tumbando a un ministro  (Esguerra) sino desprestigiando a los legisladores, varios de ellos en investigación preliminar por la Corte Suprema de Justicia.

Los parlamentarios que ven al ministro Cárdenas en el inalcanzable estrato social 8, le admiran que se haya bajado de ese nivel y como un buen torero capotee de tú a tú las modificaciones al texto de la reforma. De Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, se siguen quejando porque “el tipo lo que quiere todo el tiempo es plata”. Aunque le reconocen su nivel profesional “cuando asiste a las reuniones de las bancadas espanta a los congresistas”.

Compartir: