Movimiento de los aeropuertos aumentará en un 13.2%: Migración de Colombia

Compartir:

BOGOTA, 16 de Diciembre ­_RAM_. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, tiene todo listo para atender a los miles de viajeros, nacionales y extranjeros, que ingresarán y saldrán de Colombia durante la temporada de vacaciones de Navidad y fin de año, para lo cual se contará con más de 700 funcionarios en 34 puestos de control.

Según Sergio Bueno Aguirre, Director de Migración Colombia, durante este periodo, que en el año anterior registró 907.120 movimientos migratorios, es decir, entradas y salidas de extranjeros y colombianos al país, se espera un aumento de viajeros del 13,2% (119.600 registros), superando el millón de flujos migratorios para la temporada que se extiende desde el sábado 15 de diciembre de 2012 hasta el domingo 13 de enero de 2013.

Para atender esta temporada de vacaciones, la Unidad tiene dispuestos Oficiales de Migración expertos en grafología, documentología y dactiloscopia, altamente capacitados, con el fin de validar los documentos de viaje, comprobar plena identidad de los viajeros y que éstos no tengan requerimiento judicial o de Interpol, para facilitar los procesos migratorios en los 15 aeropuertos internacionales, en los 13 puertos marítimos, en los cinco puestos terrestres y el puesto de Puerto Carreño en Vichada, único puesto fluvial del país.

La Unidad de Migración contará con la más completa plataforma tecnológica con laboratorios, con sistemas biométricos, lectoras de pasaportes y computadores de última tecnología, para realizar pruebas sobre veracidad y autenticidad de los documentos.

El Director explicó que se ha hecho especial énfasis en mantener un mayor número de oficiales de migración en los aeropuertos Eldorado de Bogotá, José María Córdova que atiende a la ciudad de Medellín, Alfonso Bonilla Aragón que atiende a Cali, Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, y los puestos terrestres de Paraguachón en La Guajira y Rumichaca en Ipiales (Nariño) por donde se moviliza el mayor número de viajeros durante esta temporada.

En el caso particular de Bogotá, el Aeropuerto Internacional Eldorado registra un poco más del 65% del total de los flujos migratorios del país, esto lo convierte en la principal puerta de entrada y salida de Colombia. En comparación con igual temporada del año anterior y con la nueva terminal internacional, Migración Colombia aumentó de 280 a 420 los Oficiales de Migración, distribuidos en 4 turnos, y pasó de 60 a 90 filtros de control migratorio, aprovechando las áreas entregadas por el concesionario para adelantar los procesos de emigración e inmigración en la nueva terminal aérea.

Para esta temporada, Migración Colombia hizo alianza con Marca País para entregar postales con mensajes que hablan de las razones que tiene un extranjero o colombiano para venir o regresar al país.

Con mensajes como “Estás muy cerca de conocer la colección de piezas de oro más grande del mundo ¿Sabes dónde encontrarla?” ó “¿Qué país de Suramérica tiene más de 100 playas paradisíacas en los dos océanos más grandes del mundo?” ó ¿En qué país puedes disfrutar más de 700 ferias y fiestas cada año?, los Oficiales de Migración en los 34 puestos de control migratorio harán entrega de una postal a cada persona que ingrese al país en estas fiestas de Navidad.

El extranjero o colombiano que la reciba podrá enviarla a sus seres queridos a través de las oficinas de 472, sin ningún costo. Así mismo, podrá acceder a los canales de comunicación con los que hoy cuenta Migración Colombia: la página Web, migracioncolombia.gov.co; en Twitter, @migracioncol y en Facebook a la página migracioncolombia.

Compartir: