BOGOTA, 15 de Diciembre _RAM_. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el sábado que las autoridades ecuatorianas hayan suspendido el requisito de presentar el documento del pasado judicial a los colombianos que quieran viajar a ese país.
«Ayer (jueves) nos quitaron a los colombianos el requisito del pasado judicial para entrar a Ecuador. Esos son hechos y señales de amistad y de cómo Colombia está cada vez irrumpiendo con más peso en la región y en el mundo», consideró el mandatario.
Santos celebró esta medida en su aparición pública de los sábados, los «Acuerdos para la prosperidad», y afirmó que esa decisión es uno de los frutos de las buenas relaciones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con quien se entrevistó el pasado martes en la localidad fronteriza de Tulcán.
El Gobierno ecuatoriano ya flexibilizó en febrero de 2011 los requisitos de entrada a su país para los colombianos, al suspender la necesidad de apostillar el pasado judicial, un trámite que tardaba varios días.
Ahora los colombianos podrán viajar al país vecino con una cédula de ciudadanía (documento de identidad) o con el pasaporte vigente.
Santos celebró que los colombianos tengan cada vez más facilidades para transitar sin tantos requisitos por el mundo.
«Nos están quitando las visas para viajar a México, a Turquía, en EE.UU. las visas las están dando por diez años, en fin eso es algo muy importante que hay que destacar», dijo.
El pasado miércoles, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, saludó la decisión ecuatoriana de eliminar ese requisito para los colombianos y dijo que de esta forma «se consolida el libre tránsito de las personas que rige en territorio» de este bloque, conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.