Director de la Policía Nacional destacó importantes golpes contra la criminalidad en 2012

Compartir:

BOGOTA, 13 de Diciembre ­_RAM_. Como un año exitoso, con grandes resultados en materia de seguridad ciudadana, calificó el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, el cierre del 2012 en el programa de televisión institucional del Ministerio de Defensa “Aliados por la Seguridad” que se emite los viernes a las 8:30 PM.

El Director de la Policía Nacional, General León Riaño, señaló que gracias al incremento de uniformados, mayores recursos en movilidad, tecnología, investigación criminal, e inteligencia, así como el trabajo conjunto con la ciudadanía, le ha permitido a la institución asestar importantes golpes contra la criminalidad en 2012.

“Los grandes éxitos que se han logrado contra las bandas criminales, contra el narcotráfico, el narcoterrorismo, contra la delincuencia común, la delincuencia organizada, contra crimen trasnacional, en gran medida quien está detrás de esos éxitos es la información de la comunidad que nos ha permitido llegar en un tiempo oportuno y asestar esos contundentes golpes”, señaló el general León Riaño

Igualmente, informó que en el 2012 se registraron importantes reducciones en delitos como el homicidio, el hurto y el secuestro.

“Lo importante no es el número en sí, sino que se mantengan las tendencias, y ese es el caso colombiano, las tendencias han venido siempre disminuyendo. En homicidio vamos a tener la cifra más baja de los últimos 27 años. En el caso de los hurtos vamos a tener una disminución, en el caso del secuestro hace una década sucedían 10 secuestros diarios en Colombia, hoy está sucediendo uno cada 18 o 20 horas y así las tendencias en todos los delitos a la disminución”, afirmó el director de la Policía Nacional.

El general León señaló además que “la fórmula del éxito que ya está inventada para combatir la violencia y la criminalidad y es esa triada entre comunidad, autoridades y fuerza pública, de igual manera hemos avanzado en la coordinación con las Fuerzas Militares, con la suma de capacidades, de tener sinergia de fortalezas, es lo que ha permitido que hoy Colombia esté en una de las mejores condiciones de seguridad y convivencia”.

Por otra parte, el general León Riaño, informó que hoy las 11 Metropolitanas de la Policía, ubicadas a lo largo del territorio nacional cuentan con 2.573 cuadrantes, estrategia que ha permitido acercar aún más a la institución con la ciudadanía, y en general a las comunidades.

“La próxima semana activaremos con el Presidente y el Ministro de Defensa, la Policía Metropolitana de Popayán, y tenemos dos más para el año 2013 que corresponden a Pasto y a Neiva. Frente a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos, de igual manera se han diseñado nuevas respuestas que permitan continuar en esa cosecha de éxitos en la lucha contra la criminalidad”, sostuvo el Director General de la Policía.

Agregó además que “hoy hemos visto una mutación del delito, unas nuevas formas de criminalidad que le preocupan a los colombianos, por eso el gobierno nacional ha dispuesto la creación de un comité de revisión estratégica y de innovación policial y allí nacen nuevas respuestas institucionales en materia de seguridad y convivencia frente a las preocupaciones cotidianas de los colombianos.”

En materia de inversiones realizadas por la Policía Nacional, el General León informó que se han invertido más de 25 millones de dólares, con el propósito de potenciar las capacidades de la institución y darle herramientas con tecnología de punta a los uniformados que la integran.

“En el Plan nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, acabamos de lanzar en Medellín los primeros vehículos prototipos del nuevo servicio de Policía, en estos vehículos con toda la tecnología, lectores de placas, cámaras de televisión, con todo un aislamiento entre la parte delantera y trasera, actuará un policía por vehículo, eso nos permite doblar el número de cuadrantes, tener mayor cobertura y de igual manera disminuir el tiempo de respuesta a la comunidad”, informó el general León.

Finalmente, el Director de la Policía Nacional, señaló que para la temporada de fin de año, se dispuso la activación del Plan de Navidad “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, donde los uniformados de la institución trabajarán de la mano con la ciudadanía y le prestarán todo su apoyo en las poblaciones, carreteras y en general durante las fiestas decembrinas. “Hoy la diferencia en el servicio policial está pasando por la tecnología”.

 

 

 

Compartir: