Asobancaria ratifica su respaldo a la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular

Compartir:

El Presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, se refirió este martes acerca de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular CREO, que promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

“Consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del millón de créditos, cerca de un 80%, serán finalmente desembolsados por la banca colombiana”, precisó Malagón.

Añadió que el país ha avanzado en el acceso a productos financieros y muestra de ello es que más del 90% de los colombianos tienen un producto financiero. De esta cifra, explicó, solamente un tercio de ellos tienen un producto de crédito. Lo que se quiere es que la “revolución que hemos visto en bancarización”, llegue ahora a este modelo de financiamiento.

Finalmente, aseguró que “el Gobierno, de manera acertada, ha pensado en distintos instrumentos. Por ejemplo, líneas de descuento, garantías del Fondo Nacional de Garantías y eso sumado a la meridiana disposición de la banca de seguir llegando a estos segmentos, va a permitir que incluyamos, financieramente, a cientos de miles de colombianos durante los próximos tres años”.

Lo que se quiere es que la “revolución que hemos visto en bancarización”, llegue ahora a este modelo de financiamiento.

Finalmente, aseguró que “el Gobierno, de manera acertada, ha pensado en distintos instrumentos. Por ejemplo, líneas de descuento, garantías del Fondo Nacional de Garantías y eso sumado a la meridiana disposición de la banca de seguir llegando a estos segmentos, va a permitir que incluyamos, financieramente, a cientos de miles de colombianos durante los próximos tres años”.

El presidente de Asobancaria también destacó la decisión de los bancos de bajar las tasas de interés, lo que hizo que en cadena más de diez entidades bancarias disminuyeran sustancialmente sus tasas de interés.

Es un buen momento para anticipar el cambio de política monetaria y reducir las tasas de interés como una manera para estimular la economía en el segundo semestre y que el proceso de desaceleración que ya vemos materializado no se traduzca en mayor desempleo”, dijo Malagón.

Compartir: