La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, denunció que hombres armados de grupos ilegales llegaron a las instalaciones del diario El Heraldo, en Barranquilla, e intimidaron a los periodistas y que otros medios de la ciudad también sufrieron amenazas a través de redes sociales.
Para la Fundación los hechos están relacionados con un video entregado por Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de Los Rastrojos Costeños, en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.
En un comunicado la PLIP explica que los hombres que llegaron a preguntar por el la directora del diario El Heraldo dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quería sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó.
Adicionalmente explican que «De un modo similar, la semana pasada, un miembro del grupo criminal Los Costeños llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias “El Castor”. También Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, fue víctima de amenazas a través de un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.
Ante los hechos de los últimos días que, «evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales», la Fundación hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas.
Igualmente, solicitaron a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos.
El siguiente es el comunicado de la FLIP:
«Este lunes, 27 de marzo, seis hombres armados llegaron a las instalaciones de El Heraldo, en Barranquilla, dos de ellos ingresaron y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo. Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó.
De un modo similar, la semana pasada, un miembro del grupo criminal Los Costeños llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias “El Castor”. También Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, fue víctima de amenazas a través de un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.
Estas intimidaciones ocurrieron luego de que el sábado 25 de marzo Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de Los Rastrojos Costeños, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.
Estas agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de las y los periodistas. Los casos dejan en evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales.
Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos.