BOGOTA, 13 de Diciembre _RAM_. La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.
Después de Estados Unidos, la Unión Europea se ha consolidado como el segundo gran socio comercial de Colombia.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, dijo que el acuerdo beneficia a cerca del 80% de los productos agrícolas del país y a los bienes industriales que ingresarán con cero (0) arancel al país.
“Vamos a ingresar al mercado más importante del mundo con una balanza comercial que beneficia a Colombia”, explicó.
Según él, se debe fijar la mirada al ‘viejo continente’ pues hay una agenda muy activa de negocios que puede ofrecer nuevas posibilidades y oportunidades al mercado colombiano.
Ese es un mercado que tiene alrededor de 500 millones de potenciales clientes que traerían grandes beneficios al país.
De hecho, Maria Van Gool, embajadora comunitaria en el país, dijo que el primer trimestre de 2013 es el plazo ideal para que el Congreso colombiano culmine con éxito el trámite de aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea.
La diplomática hizo un especial énfasis en las facilidades que el tratado trae para la industria colombiana.
«Sabemos que los productores tendrán una gran oportunidad para conquistar nuevos mercados gracias a la calidad y creatividad de sus productos», agregó.
Al proyecto de acuerdo comercial le restan dos debates en la Cámara de Representantes que deberán adelantarse a partir de marzo de 2013.